Quantcast

Economía

Los técnicos de Hacienda califican de 'paso atrás' la caída de recaudación antifraude

La caída de la recaudación constituye un "paso atrás" histórico. Desde 1991, los resultados de la lucha contra el fraude no habían dejado de crecer. En 2013 se frenaron por primera vez. Es lo que destacan los técnicos de Hacienda, Gestha, que onsideran que la cifra de 10.950 millones de euros de recaudación en 2013 anunciada hoy por el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, es un ‘hito histórico negativo’.

Los técnicos de Hacienda denuncian la "cocina" de los datos

Para Gestha, estos datos de recaudación confirman cómo la Agencia Tributaria “cocina” reiteradamente sus resultados en la persecución del fraude fiscal, ya que por primer vez este año ha contabilizado la minoración de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, un concepto que no se computaba hasta ahora y que ha arrojado 471 millones más de ingresos, elevando así en casi cinco puntos porcentuales la recaudación final. De hecho, el propio director de la AEAT reconoció hoy que de no incluirse esta partida, los ingresos tributarios de 2013 hubieran resultado un 9% inferiores a los logrados en 2012.

Según Gestha, esta maniobra contable evidencia una vez más el afán de la Agencia por maquillar sus resultados modificando aleatoriamente cada año sus criterios, tal y como advirtió recientemente el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude, afirma Gestha en un comunicado.

Los técnicos reclaman más medios

Además, los Técnicos de Hacienda consideran que esta heterogeneidad de criterios en la cuantificación de los resultados en la lucha antifraude dificulta la puesta en marcha un plan realista contra la economía sumergida que acerque nuestro país a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania.

Gestha pide una "reorganización en profundidad de Hacienda"

Para conseguirlo, Gestha propone en su comunicado, una reorganización en profundidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda que aumenten las competencias y responsabilidades de los funcionarios en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones, así como que la AEAT incremente el número de funcionarios destinados a perseguir el fraude.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “urge un plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones”.

El PSOE pide explicaciones al ministro

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha solicitado esta tarde la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tras conocer los datos de caída de recaudación en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal con respecto a 2012. Para Saura, los datos ponen de manifiesto que “para el Gobierno del PP la lucha contra el fraude no es una prioridad”, por lo que ha reclamado a Montoro que explique en el Congreso estos resultados.

“Cuando el Gobierno reduce los recursos destinados a la lucha contra el fraude, el personal destinado a este fin, aprueba una amnistía fiscal y tras los muchos escándalos de la dirección de la Agencia Tributaria, la reducción de los resultados es inevitable, a pesar de que se haya incrementado el fraude fiscal. “La política tributaria del Gobierno no tiene como prioridad la lucha contra el fraude sino beneficiar siempre a los grandes patrimonios, rentas y corporaciones, mientras socava a las rentas medias”, ha denunciado.

Saura ha denunciado, además, la “nocturnidad” a la hora de dar a conocer estos datos, un viernes por la tarde, “para tratar de ocultar el fracaso del Gobierno del PP en esta materia”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.