Quantcast

Economía

La duración de la crisis duplica el tráfico de drogas: la incautación de cocaína crece un 117%

La Guardia Civil refuerza los controles en la aduana de Gibraltar

La duración de la crisis está dejando estadísticas inesperadas en las cuentas de Hacienda. La última la ha proporcionado el Departamento de Aduanas que ha revelado que en el año 2013 se ha duplicado el tráfico de drogas hacia España y que la incautación de sustancias como la cocaína han aumentado un 117% en apenas doce meses hasta sumar casi 15 toneladas. También el tráfico de hachís se ha multiplicado en los últimos meses. Oficialmente, la Agencia Tributaria habla de un aumento de los controles pero los funcionarios de la frontera dicen que las cifras reflejan también un incremento "preocupante" del tráfico de estupefacientes.

En el caso de la cocaína, frente a las 6,9 toneladas incautadas en 2012, en 2013 se interceptaron 14,9. Los responsables de aduanas reconocen que se ha reactivado la llamada "Ruta Atlántica de la coca" que en los últimos años había visto menguar su tráfico. En los últimos 12 meses, Aduanas ha interceptado allí hasta cuatro embarcaciones y un total de 5.039 kilos de esa droga.

En cuanto al tráfico de hachís, también se ha reactivado la llamada "ruta del Mediterráneo oriental" que conecta la Península con países como Siria, Egipto, Turquía o Marruecos. Según las cifras de la Agencia Tributaria, el incremento en este tipo de droga es de casi el 30% en un solo año. En concreto, frente a las 109 toneladas incautadas el pasado año, en 2013 se localizaron 139,3 toneladas. De esa cuantía, casi la mitad entró por mar pero la otra mitad está siendo introducida por tierra por gente que practica el menudeo. 

(Haga click sobre el mapa para verlo a pantalla completa)

La Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado, asegura que, al mismo tiempo, la crisis en España está "abaratando" también el lado del consumo, en favor de las drogas sintéticas. De hecho, los servicios de vigilancia aduanera tienen orden de extremar ahora el control de los químicos que sirven para elaborar drogas como el éxtasis, el speed, el popper o el GHB, entre otros. Ese consumo aumenta, según Jurado porque resulta más barato que el de drogas como la cocaína.

La crisis con Gibraltar reporta beneficios a España

La crisis política con Gibraltar supuso beneficios económicos para España. A lo largo de 2013, una de cada tres cajetillas de tabaco que entraron ilegalmente en España lo hicieron a través del Campo de Gibraltar, hasta sumar 1.370.115 paquetes. La tensión que llevó a reforzar los controles aduaneros en la Línea han dado como resultado un aumento de las incautaciones de cigarrillos en un 54%.

De hecho, fuentes del departamento de aduanas reconocen que la mayor parte de las incautaciones se han producido en los últimos cuatro meses del año, después de que se tensaran las relaciones con el gobierno de Fabián Picardo. Sólo en esa zona, el Ejecutivo ha abierto 8.175 expedientes, más de la mitad del total de 14.558 que se han abierto en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.