Quantcast

Economía

Garden, décima cadena hotelera que pide el rescate al Gobierno

Garden Hotels se convierte en la décima cadena hotelera en solicitar ayuda a los fondos de rescate del Gobierno. Por tamaño, la compañía ha solicitado acceso al fondo de Industria

Hoteles
Uno de los hoteles de Garden Hotels, en una imagen de archivo.

La pandemia no da tregua a las hoteleras y ya son diez las que han pedido auxilio al Gobierno. La cadena Garden Hotels ha solicitado un préstamo de 18,6 millones de euros al fondo de recapitalización de pymes gestionado por el Ministerio de Industria para empresas afectadas por la pandemia, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. La hotelera con sede en Palma de Mallorca prevé articular este rescate a través de un préstamo participativo de 9,5 millones y otro ordinario de 9,1 millones.

Garden Hotels es una empresa familiar mallorquina dedicada a la gestión hotelera desde 1986. La compañía cuenta con once hoteles y algo más de 5.000 camas entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva. Cuenta con una plantilla de alrededor de 650 personas y su facturación anual antes de la crisis sanitaria rondaba los 50 millones.

La hotelera mallorquina se suma a otras cadenas que también se han visto en la obligación de solicitar ayuda a los fondos de rescate del Gobierno tras el desplome de ingresos provocado por la crisis sanitaria. Cofides ya ha contactado con su 'pool' de asesores externos para ayudarle a evaluar la solicitud.

En el caso del fondo de la SEPI, destinado a grandes compañías, por ahora han solicitado acceso a los fondos Petit Palace Hoteles, Serhs (28 millones), Hotusa (241 millones), Selenta (50 millones), Room Mate (52 millones), Soho Hotels (30 millones), Senator (50 millones), Hesperia (55 millones) y Abba Hoteles (30,9 millones).

Garden es la primera hotelera que ha optado por el fondo de Cofides, destinado a pequeñas y medianas empresas. El 95,8% del capital está repartido entre el fundador Miquel Ramis, su esposa y su hija.

Aluvión de peticiones a Cofides

El fondo gestionado por Cofides, dependiente del Ministerio de Industria, se puso en marcha hace unas semanas y ya ha tramitado más de una decena de solicitudes de empresas de todo tipo de sectores.

Entre las primeras solicitantes se encuentran la empresa gallega de decoración Martínez Otero (4,1 millones), la firma de porcelanas Lladró (8 millones), los restaurantes del Grupo Tragaluz (5,5 millones) y la aerolínea AlbaStar (15 millones), entre otros.

Las compañías que reúnan los requisitos podrán acceder a créditos de entre 3 y 25 millones de euros (entre tres y 15 millones para pymes; entre cuatro y 25 millones para las no pymes), que se van a vehicular a través de inversiones de carácter temporal en forma de participación en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

Cofides ha marcado un límite de ocho años para la devolución de estos préstamos, si bien prevé que las amortizaciones sean más rápidas y de forma general se reduzca a cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.