El grupo Merlin, la mayor inmobiliaria española, ha dado de tiempo a Abengoa hasta final de mes para abandonar las oficinas que actualmente ocupa en un edificio en Madrid de su propiedad, situado en el barrio de San Chinarro, de acuerdo a dos fuentes consultadas por este diario.

La multinacional energética, que pasa por una situación crítica, entre la liquidación y la refinanciación, no puede mantener los gastos por el alquiler de sus oficinas en Madrid, y se ha visto obligada a buscar otro inmueble.

Desde Abengoa no se ha querido comentar esta información, y tampoco Merlin Properties Socimi ha querido pronunciarse. Fuentes de la inmobiliaria han indicado no obstante que la relación con la compañía energética siempre ha sido buena, y que la empresa ya tan solo alquila dos plantas del edificio en Madrid.

Abengoa ya tuvo que dejar su anterior sede en Madrid en el año 2016, situada en el Paseo de la Castellana

Merlin Properties Socimi está presidida por Javier Garcia-Carranza Benjumea, Director General Adjunto del Banco Santander y al frente, a nivel global, de reestructuraciones, participaciones, inmuebles y estrategia de recuperaciones del primer banco español.

García-Carranza ha participado activamente en el proceso de reestructuración de Abengoa, en las conversaciones entre la compañía y sus acreedores, liderados por Santander. El ejecutivo del primer banco español ha estado al frente de complejas negociaciones del banco con compañías españolas en proceso de refinanciación, como Isolux, Duro Felguera o DIA, además de Abengoa, entre otras muchas.

Se da la circunstancia que García Carranza es familiar de Felipe Benjumea, el hijo del fundador de Abengoa, quien tuvo que abandonar la presidencia de la compañía en septiembre de 2015 presionado por los bancos acreedores, en fuerte conflicto con Santander.

La energética andaluza ya tuvo que dejar en julio de 2016 su anterior sede en Madrid, situada Paseo de la Castellana 43, un edificio propiedad de la inmobiliaria Colonial, que ocupaba, en régimen de alquiler, desde el año 2013. También entonces el traslado se debió a la necesidad de recortar costes por la grave crisis que atravesaba la compañía andaluza.

Adiós a Palmas Altas

Abengoa también tendrá que abandonar, previsiblemente este mismo año, su histórica sede en Sevilla, Centro Tecnológico Palmas Altas.

La Junta de Andalucía pretende quedarse con la sede de Abengoa en Sevilla para instalar ahí la Ciudad de la Justicia

La sede de Abengoa en la capital andaluza acoge siete edificios de oficinas dotados de la más alta tecnología. El complejo fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, con un coste de 132 millones de euros, inaugurado por los reyes Juan Carlos y Sofía en 2009. Hasta mediados de 2019 también albergó un campus de la Universidad Loyola de Andalucía.

La sociedad propietaria de la sede, Centro Tecnológico Palmas Altas, dependiente de Abengoa, se encuentra en una situación tan crítica como la que vive la compañía energética, igualmente en concurso de acreedores.

El administrador concursal de la empresa propietaria de la sede ha iniciado un proceso de venta de la misma. La Junta de Andalucía pretende quedarse con el complejo para instalar ahí la nueva Ciudad de la Justicia.

Sin embargo, según explican fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario, el administrador concursal tendrá que seleccionar la mejor oferta, y por el activo también se han interesado dos fondos de inversión.

Como ha publicado este diario, el fondo PSP Investments, que gestiona las pensiones de las Fuerzas Armadas de la Policía Montada de Canadá, y administra activos valorados en más de 100.000 millones de euros, ha presentado una oferta.