Quantcast

Economía

Ganadores y perdedores del Mercado Continuo en 2023

El Mercado Continuo es dueño y señor de la bolsa española si nos fijamos en los más aplaudidos por los inversores y los más denostados

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press.

Tubos Reunidos es el gran ganador del mercado en lo que va de año y repite una presencia que ya mostrara en la primera parte de 2021. Y ello a pesar de que se desprende un cierto ‘cansancio’, si es que se puede describir de esa forma, para un valor que sube en lo que va de año un 206%, mientras se aleja de los máximos cosechados por encima de un euro por acción en el pasado mes de marzo.

La empresa de Amurrrio, que fabrica tubos sin soldadura se ha ido recuperando progresivamente desde lo peor de la pandemia, tras pedir dinero al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de la SEPI, de la que recibió 112,8 millones de euros. Implementó entonces su Plan Estratégico hasta 2026, y ahora recoge lo sembrado con el beneplácito de los inversores.

Tubos Reunidos cotización anual del valor

A pesar de su espectacular repunte, sus avances quedan por debajo de sus máximos de junio de 2017, en los 1,23 euros por acción y más si cabe de los registrados hace nueve años, cuando superaban sus títulos los 2,6 euros por acción.

Otro de los valores sobresalientes en el Mercado Continuo en lo que va de año pasa por eDreams ODIGEO, el mejor de un sector emblemático en plena recuperación, el turístico. Gana un 99%, rozando en este 2023 el triple dígito, con la vista puesta en las 13 sesiones consecutivas que ha marcado en positivo en lo que va de mes de junio, para marcar una mejora impresionante en el año.

El valor se ha visto apoyado en las últimas fechas por el incremento de la participación accionarial de Morgan Stanley en su capital, hasta el 9,528% que marca desde mediados de junio, mientras se beneficia del boom turístico, que en este 2023 está marcando, claramente, la esperada recuperación que se hacía esperar.

El Top3 de los mejores en el Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio bursátil lo marca Audax, cuya presencia en los primeros puestos del ranking se ha mantenido desde comienzos de 2023. Acumula ganancias del 68% hasta junio a pesar de la elevada presencia de bajistas en su accionariado, fruto de sus compromisos y su método de financiación.

Audax cotización anual del valor

Hay varios factores que inciden en este avance sostenido apoyado por los inversores. Por un lado, la sólida presencia de un accionista tan importante como Goldman Sachs, que roza el 5% de participación, mientras se reduce ligeramente en lo que va de año. Por el otro, el auge de las renovables, eso sí, mucho más selectivo, mientras los inversores miran compañía por compañía aquellas con mayor futuro por delante.

En el lado de las pérdidas destacan sobre todo las caídas de Nyesa Valores Una compañía que sigue con numerosos problemas. En febrero veíamos que dejaba de lado la ampliación de capital por aportaciones sociales de Elia Oil Company por 6,95 millones de euros. Todo ello mientras la fuerte presencia en Rusia, a través de un complejo logístico en Moscú, a pesar de elevar facturación y duplicar cifra de negocio en el pasado ejercicio sigue lastrando al valor, que no deja de caer.

Una situación parecida es la que describe la evolución bursátil de PharmaMar en lo que va de año. Hablamos de una compañía que cede posiciones desde su salida en diciembre pasado del Ibex y que cae por encima del 50% en su regreso al Mercado Continuo. En especial, tras sus últimos resultados trimestrales lastrados por factores como la competencia del Yondelis, en el mercado europeo con un producto genérico y por la reducción de precios en Francia de su anticancerígeno Zepzelca.

PharmaMar cotización anual del valor

Amper es el tercer valor que más pierde en lo que va de año en el Mercado Continuo español, con recortes acumulados del 34% para el valor. Sus caídas vienen propiciadas básicamente por posible ampliación de capital que debe pasar por la Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará la próxima semana, el 29 de junio. Su valor máximo, 55,4 millones de euros, a través de la emisión puesta en circulación de un máximo de 1,1 millones de acciones ordinarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.