Quantcast

Economía

Gamesa tocó mínimos en Bolsa hace un año, desde entonces sube un 450% y hace de oro a algunos fondos

Centro productivo de nacelles en Tauste (Zaragoza)

El pasado 25 de julio, es decir, hace 12 meses exactos, Gamesa cerró en Bolsa a 1,006 euros por acción, en un momento crítico en el que estaba en juego la supervivencia de la compañía, tal como reconocen ahora mismo portavoces de la misma. La entidad estaba atacada por las posiciones cortas y su anterior presidente, Jorge Calvet, había dimitido semanas antes. El nuevo, Ignacio Martín, afrontaba un futuro más que complicado. Pero hoy cotiza a 5,65 euros, un 465% al alza. Algunos gestores de fondos vieron venir la ola y ahora tienen sus productos entre los más rentables del año.

A grandes rasgos, Martín se ha dedicado a reducir un 50% el perímetro de la compañía, con lo que ello conlleva de recorte de costes y despidos. El ejecutivo presentó un plan de negocio a tres años en medio de un gran escepticismo de los mercados. Pero ahora, con un valor de mercado de 1.400 millones de euros que le colocan por encima de Sacyr o FCC, las cosas se ven algo distintas.

Desde luego, quienes están contentos son los fondos de inversión de renta variable española que tomaron posiciones. El EDM Inversión es el mejor de su segmento este año, conforme indican los datos tanto de VDOS Stochastics como de Morningstar. En lo que va de año se anota un 21% y a 12 meses repunta un 41%.

El preferido

Gamesa es el valor preferido de Juan Grau, responsable del fondo, con casi un 6% de su cartera. Y lo explica así: “La compañía ha sufrido en bolsa un descalabro muy significativo, pasando en 4 años de cotizar a 35 a 1 euro. A finales de 2012 se produjo un cambio muy relevante: su equipo directivo. El nuevo CEO viene de Cie Automotive por lo que nos gusta su perfil industrial. El nuevo equipo directivo ha puesto en marcha un plan de reestructuración importante que ha implicado despidos, cierre de fábricas y racionalización de la estructura de la compañía para adaptarse al mercado actual. Su nuevo modelo de negocio le permite adaptarse rápidamente ante un eventual incremento de la demanda. Adicionalmente hay que contar con que su actividad de mantenimiento es muy rentable, ya que supone el 18% de las ventas pero el 50% del beneficio. Gamesa ha reorientado también su foco de ventas y actualmente más el 40% provienen de Brasil, país con excelentes perspectivas para el desarrollo eólico. También India es un país relevante en la estrategia del grupo. Su situación financiera es razonable, con ratios Deuda neta /EBITDA alrededor de 2,5. A los precios actuales cotiza a 15 veces los beneficios del 2013 y a 11 veces los del 2014. Si bien los precios a los que llegó a cotizar en 2007 son prácticamente inalcanzables, a los precios actuales vemos a Gamesa como un claro 'turnaround'”.

No es el único. Gonzalo Lardies, responsable del Banco Madrid Ibérico Acciones, tiene alrededor de un 2% del fondo. Lardies es conocido por haber gestionado hace varios años Metavalor, al que colocó en posiciones de liderazgo. Considerado como un gestor absolutamente volcado en la bolsa española, su paso por Rothschild no cuajó como se esperaba y ahora en Banco Madrid, su fondo vuelve a brillar.

Mutuafondo Bolsa, el siguiente por rendimiento, tiene un 3,44% de Gamesa en cartera. Gana un 13% anual, pero un espectacular 52% a 12 meses. March Valor, con un 8,7% anual, tiene un 2,44% del valor en su portfolio.

Gamesa ha supuesto claramente un diferencial de rentabilidad en las carteras de Bolsa española, algo impensable hace 12 meses, cuando estaba prácticamente desahuciada.

La compañía presentó resultados este jueves, y volvió a sorprender agradablemente. Santander elevó un 50% su recomendación, Fidentiis hizo lo propio y los propios de EDM emitieron un nuevo informe sobre las cuentas, deshaciéndose en elogios.

Sin embargo, desde la entidad llaman a la calma. Prefieren no mirar mucho la cotización y reconocen que, aunque ahora la situación está algo más estabilizada, aún queda mucho para cumplir los objetivos de 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.