Quantcast

Economía

Galán confía a Botín la financiación del gran desembarco marino de Iberdrola en EEUU

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, va a construir el primer parque marino del país en una operación valorada en 2.000 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el parque eólico marino del grupo en Reino Unido.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el parque eólico marino del grupo en Reino Unido. Iberdrola.

Galán confía a Botín la financiación del gran desembarco marino de Iberdrola en Estados Unidos.

La eléctrica española, a través de su filial estadounidense, Avangrid, va a construir el primer parque eólico marino a escala comercial del país, y Santander ha sido el banco que ha coordinado la financiación de la operación, 2.400 millones de dólares, unos 2.047 millones de euros.

Iberdrola logró el permiso para levantar el parque eólico marino en Estados Unidos, el mayor del país, el pasado mes de mayo. El parque, de 800 MW de capacidad, estará situado a 15 millas de la costa de Martha's Vineyard y proporcionará electricidad para abastecer a una población equivalente a más de 400.000 hogares.

La multinacional española participa en un 50% en la sociedad que va a desarrollar el proyecto, y el resto está en manos de su socio Copenhagen Infrastructure Partners, pero mantiene el derecho a a tomar el control durante la fase operativa.

El parque eólico marino de Iberdrola requerirá 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje

Avangrid explica en un reciente comunicado al regulador del mercado estadounidense que el 15 de septiembre pasado su filial Vineyard Wind 1 acordó con la sucursal de Santander en Nueva York un acuerdo de crédito en el que la entidad española actúa como banco agente (administra y gestiona la operación de financiación).

En la operación también participa como intermediario el banco de origen japonés MUFG Union Bank (entidad que este martes acordó la venta de su negocio minorista a US Bancorp por 8.000 millones de dólares). JPMorgan Chase Bank actúa como banco depositario.

Avangrid explica que el contrato contempla préstamos de hasta 2.400 millones de dólares para la construcción y mantenimiento del parque eólico marino.

La empresa española Windar Renovables fabricará las cimentaciones de los aerogeneradores en Asturias

El proyecto, que generará más de 3.000 empleos, contará con un cable marino y terrestre que se extenderá a través de Nantucket Sound (un entrante en la costa, de unos 50 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho) en aguas estatales, y en tierra en Barnstable (Massachusetts).

Según explicó Iberdrola en un pasado comunicado, la italiana Prysmian Group se encargará de la fabricación y puesta en marcha del sistema de cable submarino, que conectará el parque eólico marino con la red eléctrica continental de Estados Unidos, tras adjudicarse el contrato por valor de 200 millones de euros. El proyecto requerirá 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje.

La empresa española Windar Renovables será la encargada de fabricar las cimentaciones de los aerogeneradores, tras firmar un contrato por importe cercano a los 100 millones de euros, que supondrá la creación de cerca de 400 empleos (500 en picos de ocupación) en sus instalaciones de Asturias.

El acuerdo de financiación contempla que la filial de Avangrid encargada de la construcción del parque, Vineyard Wind 1, pagará una tarifa anual (40 puntos básicos por año) sobre la cantidad del crédito no empleado.

De forma paralela a ese primer contrato de financiación, Avangrid Vineyard Wind, otra filial de Avangrid, ha firmado otro contrato de financiación por importe de 1.200 millones de dólares para ir atendiendo las obligaciones del primer préstamo.

Iberdrola en Estados Unidos

Iberdrola ha apostado decididamente por el mercado estadounidense, comprometiendo 35.000 millones de dólares de inversión en el periodo 2020-2025.

Iberdrola adquirió el pasado año la eléctrica estadounidense PNM Resources por 4.318 millones de dólares

La compañía española, que el pasado año adquirió la eléctrica estadounidense PNM Resources por 4.318 millones de dólares, ha alcanzado un acuerdo con el hasta ahora su socio en el país, Copenhagen Infrastructure Partners, por el que Avangrid asume la propiedad total de otros dos parques eólicos marinos en la costa Oeste.

También a principios de este año el grupo español logró el Permiso Presidencial del Departamento de Energía de EE UU para el cruce transfronterizo de líneas de transmisión de energía hidroeléctrica renovable desde Canadá a Estados Unidos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tiene previsto participar hoy miércoles en Nueva York en unas conferencias organizadas por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, en las que debatirá con Larry Fink, presidente de BlackRock, el segundo mayor accionista de la compañía española, como informó este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.