Poco después del anuncio de Florentino Pérez de emprender la batalla contra el fútbol actual de la UEFA y La Liga con su Superliga han comenzado a germinar sondeos a espectadores españoles que delinean una incipiente pérdida de interés en el deporte rey, en especial, entre los más jóvenes.

El primero de ellos está firmado por la consultora Toluna, que ha realizado una encuesta a unos 1.000 españoles a propósito de "la polémica surgida por la Superliga". De acuerdo a este estudio, uno de cada cuatro espectadores españoles apoyaría la Superliga europea, mientras que la mitad está decididamente en contra.

Solo un 31% de los españoles estima que la iniciativa de Florentino busca "garantizar partidos de alto nivel que sean atractivos a las audiencias"

El 'fallo' de comunicación de los promotores de la Superliga se hace patente en el hecho de que, para un 56% de los encuestados, "el principal motivo para haber lanzado esta iniciativa es socavar las competiciones UEFA para generar acuerdos de patrocinio para los clubes". Solo un 31% estima que la iniciativa busca "garantizar partidos de alto nivel que sean atractivos a las audiencias".

El proyecto de Florentino sí ha conseguido, no obstante, marcar la agenda: "más del 67% ha hablado del tema con familiares o amigos". El mismo sondeo pone de relieve que, actualmente, solo el 13% de los espectadores se interesa por todos los partidos que se dan (La Liga y Champions), y un 51% declara que prefiere quedarse sin ver a su equipo favorito si surgen otros planes mejores.

Florentino Pérez, Superliga
Los 12 clubes fundadores de la Superliga europea de fútbol siguen ligados a la empresa abanderada por Florentino.

Partidos poco interesantes y otras distracciones

Entre los motivos para que el 40% diga "aburrirse cada vez más" con el fútbol se citan el hecho de que los partidos no son interesantes, que es más divertido jugar en la consola o que hay demasiados equipos.

"El patrón habitual es el del aficionado que solo ve los partidos de su propio equipo. Así, tan solo un 13% de los encuestados afirman que les interesan todos los partidos, y la mayoría apenas ve los partidos de su propio equipo (para el 24% es lo único que ve), o como mucho los del principal rival (23%)", afirman desde Toluna.

El desinterés por la Eurocopa de naciones se duplica entre los más jóvenes respecto a los mayores

"Teniendo en cuenta que, declarativamente, los equipos favoritos se concentran en los tres grandes nombres –por aficiones, la mayoritaria es el Real Madrid (45%), seguido de FC Barcelona (31%) y Atlético de Madrid (18%)–, ello supone que las audiencias se concentran básicamente en estos tres equipos", añaden. Madrid, Barça y Atlético son los tres equipos que han suscrito la Superliga europea, con hueco para otra Mundial.

Factor generacional

Otro sondeo más reciente, realizado por la consultora Pitchinvasion, a 600 aficionados españoles, ahonda en las expectativas del público de cara a la Eurocopa de Naciones de fútbol que tendrá lugar a partir de este viernes. De acuerdo a dicho estudio, el interés por el torneo sigue siendo alto.

No obstante, la pesquisa incide en que el porcentaje de personas que no verán el torneo crece del 3% entre los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) al 8% entre los de la Generación Z (1997-2012).

Fuentes del actual mercado audiovisual del fútbol español han dado ya cuenta de una progresiva caída de la audiencia de los partidos durante el año de la covid

"La encuesta de Pitchinvasion refleja también la hipótesis lanzada por algunos empresarios del deporte de que los más jóvenes podrían estar perdiendo el interés en el fútbol", dicen desde la consultora.

Fuentes del actual mercado audiovisual del fútbol español han dado ya cuenta a Vozpópuli de una progresiva caída de la audiencia de los partidos durante el año de la covid, si bien estas fuentes achacan esa disminución a un fenómeno coyuntural estrictamente vinculado a la pandemia y a fenómenos como la ausencia de público en los estadios.