Lee Hemmings, el dueño de una red conocida como el 'LinkedIn' del fútbol que pone en contacto a clubes, agentes y futbolistas, ha dado carta de naturaleza a la "Superliga europea" que impulsa extraoficialmente un grupo de clubes del balompié europeo entre los que sobresale el Real Madrid de Florentino Pérez junto al Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid.

El fundador de Player Lens y también exejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs ha asegurado que la pandemia "acelerará" el proyecto de Superliga europea de los "clubes más grandes". Lo hizo dentro de una charla en el marco del World Football Summit, el Congreso Mundial o 'Davos' del fútbol que impulsa la empresa española de eventos Nexus-Fostering Partnership de la mano de entidades del propio mundo del balompié como los clubes, La Liga, UEFA y FIFA.

Hemmings, británico también ex Morgan Stanley, fundó en 2014 Player Lens, una empresa que intermedia entre clubes, futbolistas y agentes y que en España está dirigida por quien fuera hasta 2017 el jefe del área de Planificación Estratégica y Administración de Fútbol del Real Madrid, José Ramón Capdevila (dejó el cargo merengue para fichar por Player Lens).

En la plataforma, están registrados 600 clubes de todo el mundo. Según sus datos, la red facilitó transacciones alrededor de 2.500 jugadores el último verano.

Para lograr su valor real en el mercado, es posible que los jugadores deban mirar más allá de donde se encuentran actualmente"

Su dueño inglés advierte de la presión que ya percibe en los jugadores (a los que su plataforma permite ofrecerse a los clubes) ante el impacto de la covid en sus salarios. Sin ir más lejos, la patronal que gestiona los derechos televisivos de los clubes en España, La Liga, ha ordenado rebajas salariales superiores al 25% en los equipos grandes.

"Para lograr su valor real en el mercado, es posible que los jugadores deban mirar más allá de donde se encuentran actualmente y estamos viendo más personas dispuestas a hacerlo ahora", ha asegurado Hemmings, inglés que operó para Goldman y Morgan Stanley en Hong Kong antes de fundar Player Lens.

"Maximizarán ingresos"

En la última ventana, la red vio incrementada su actividad un 131%, si bien el número de jugadores traspasados en las cinco grandes ligas cayó un 35%.

Así las cosas, Hemmings considera que el impacto de la pandemia en las finanzas de los clubes disparará su ansia de recuperar recursos.

Afirma que el conjunto de las situaciones provocadas por la pandemia podrían acabar ampliando la brecha entre los clubes grandes y pequeños estimulando a los clubes poderosos a "acelerar sus planes para crear una Superliga europea, porque los clubes más grandes buscarán seguir maximizando sus ingresos para traer a los mejores jugadores que puedan".

Dos proyectos

Tal y como informó este medio, los grandes del viejo continente como Real Madrid y Barça han amenazado a la UEFA con abandonar sus competiciones y formar una propia si el ente europeo no dispara sus ingresos por televisión. El objetivo está en los 1.000 millones por televisión frente a los 250 millones que percibió el Real Madrid en la última temporada precovid. Los gigantes han amenazado con poner en marcha la competición en 2022.

El órgano con sede en Suiza trabaja en un nuevo formato de competición europea que se asemejaría al de una superliga europea pero abierta a las ligas nacionales antes de 2025. Florentino Pérez ha exigido a la UEFA que esa nueva liga trate de forma beneficiosa al Atlético de Madrid que dirige su amigo Enrique Cerezo, apuntaron fuentes conocedoras a este medio.

Por lo pronto, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ya impuso recientemente, para su inédita entrada en el negocio de la Serie A italiana, una cláusula de salida en caso de que se forme una superliga.