La primera salida a bolsa de la historia del fútbol español se aplaza. El alicantino Intercity Club de Fútbol, de Tercera División, había proyectado saltar al parqué entre marzo y abril, extremo que tendrá que esperar.

"La tramitación es compleja, todo se hace por primera vez y eso ha dilatado un poco el proceso", afirman a Vozpópuli fuentes cercanas al club impulsado, entre otros empresarios valencianos, por Salvador Martí, fundador y actual dueño de la empresa de servicios de reconocimiento facial para empresas como CaixaBank, Facephi.

Fuentes cercanas al Intercity, con sede a ocho kilómetros del centro de Alicante, apuntan que esperan cerrar toda la documentación en mayo. El objetivo es que la entidad supervisora de los mercados financieros, Bolsas y Mercados Españoles, termine de aprobar su salto al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil) en el mes de junio. Lo haría con una capitalización bursátil de cuatro millones de euros.

Como avanzó Vozpópuli, el club obtuvo el pasado mes de febrero la autorización del Consejo Superior de Deportes para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Se trataba de un trámite "no sencillo" sino, literalmente, el que más preocupaba a sus impulsores para salir a bolsa, proceso que llevan a cabo de la mano de la firma de inversión Fellow Funders.

El primer equipo de fútbol

Anteriormente, la institución con sede a ocho kilómetros de la capital alicantina ya había conseguido una autorización inicial del CSD y el 'ok' de Bolsas y Mercados Españoles para entrar en lo que se conoce como 'Entorno Pre-Mercado', el proceso mediante el que BME busca acompañar a las empresas en su camino hacia los mercados financieros.

"El Club de Fútbol Intercity es un equipo de fútbol de San Juan (Alicante), creado en 2017 en la categoría de primera regional, que ha llegado a través de ascenso por año a competir en tercera división y cuyo objetivo es alcanzar la máxima categoría y hacer historia como un club con un modelo de gestión 2.0.", ha destacado BME de la institución alicantina.

Fuentes del operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España precisaron a este periódico que el club alicantino ha sido el primer equipo de fútbol en la historia de nuestro país en haber iniciado los trámites formales para dar el salto al parqué.

Cuatro millones

Fuentes del Intercity, paralelamente, han asegurado haber levantado ya la práctica totalidad del monto con el que prevén dar el salto al parqué del BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil).

"Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acababa el dinero, comenzaban los problemas. Con la salida a bolsa queremos democratizar el accionariado", aseguró en su momento el presidente del Intercity a este medio.

En este sentido, desde la entidad han apuntado que las dudas sobre el momento de salir a bolsa han venido dadas por la situación deportiva del Intercity masculino, que podría ascender a Segunda División en las próximas semanas.

Intercity Club de Fútbol
El Intercity Club de Fútbol tiene una división masculina y otra femenina. Intercity Club de Fútbol

El club, que tiene ahora sede social en el mismo lugar que de Alicante capital que Facephi (su principal patrocinador), también tiene una división femenina que compite en la segunda de la Liga valenciana femenina.

Junto a Martí Varo, el club tiene unos 300 inversores, entre los que se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres

Junto a Martí Varo, el club tiene unos 300 inversores, entre los que, avanzó Alicante Plaza, se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres. Entre ellos también aparecen el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, y Lorenzo Serratosa (de la histórica saga familiar-industrial valenciana).

En 2019, el Intercity intentó comprar la plaza en Segunda B del Reus: la perdió ante la superior oferta del Andorra de Gerard Piqué. Por afición, aspira a competir con el Hércules, el mayor equipo de la ciudad de Alicante (ahora en Segunda B).