El Club de Fútbol Intercity de Alicante -que milita en la Tercera División- ha recibido la autorización definitiva del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Este es un requisito esencial para culminar el proceso de salida a bolsa que inició a finales del año pasado.

"La Comisión Directiva del CSD en su sesión del día 4 de febrero autorizó la inscripción del Intercity SAD en el Registro de Asociaciones Deportivas", confirman a Vozpópuli desde el órgano dependiente del Gobierno que dirige Irene Lozano sobre el primer club de fútbol que saldría a cotizar en España.

Fuentes cercanas al club aseguran que este no era un trámite sencillo sino, literalmente, el que más les preocupaba para salir a bolsa, proceso llevan a cabo de la mano de la firma de inversión Fellow Funders.

El club alicantino ya había conseguido una autorización inicial del CSD y el visto bueno de Bolsas y Mercados Españoles

Anteriormente, la institución con sede a ocho kilómetros de la capital alicantina ya había conseguido una autorización inicial del CSD y el 'ok' de Bolsas y Mercados Españoles para entrar en lo que se conoce como 'Entorno Pre-Mercado', el proceso mediante el que BME busca acompañar a las empresas en su camino hacia los mercados financieros.

"El Club de Fútbol Intercity es un equipo de fútbol de San Juan (Alicante), creado en 2017 en la categoría de primera regional, que ha llegado a través de ascenso por año a competir en tercera división y cuyo objetivo es alcanzar la máxima categoría y hacer historia como un club con un modelo de gestión 2.0.", ha destacado BME de la institución alicantina.

Fuentes del operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España precisan a este periódico que el club alicantino es hasta ahora el único del fútbol en nuestro país que ha iniciado los trámites formales para dar el salto al parqué. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores no han hecho comentarios.

La negociación con BME, "en un 70%"

El club, impulsado entre otros inversores por el dueño de la tecnológica Facephi, Salvador Martí, prevé comenzar a cotizar con un valor de cuatro millones de euros.

Fuentes del Intercity, paralelamente, aseguran haber levantado ya el 97,5% del monto con el que preveían dar el salto al parqué del BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil).

"Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acababa el dinero, comenzaban los problemas. Con la salida a bolsa queremos democratizar el accionariado", aseguró en su momento el presidente del Intercity a este medio.

La tramitación de la salida a bolsa con BME se encuentra desarrollada en un 70%

Desde el club señalan que la tramitación de la salida a bolsa con BME se encuentra desarrollada "en un 70%" y que la duda está en si saldrá a cotizar a finales de marzo/principios de abril o a finales de abril/mayo.

En este sentido, desde la entidad apuntan que las dudas vienen por la situación deportiva del Intercity, que en este momento está tercero en su división (grupo 6, categoría B). El equipo alicantino está a cinco puntos del líder, con un partido menos y la posibilidad de jugar contra él, a falta de una decena de jornadas.

Dudas sobre la fecha definitiva

Desde el Intercity sopesan tanto la posibilidad de saltar al parqué a finales de marzo/principios de abril como hacerlo a finales de abril.

Y ello porque consideran que un equipo con el ascenso a Segunda B ya certificado podría salir en mejores condiciones (lo que podría definirse a finales de abril) que en un marco de incertidumbre sobre dicho ascenso.

El club asegura haber ya captado 3,9 millones de los cuatro que prometió antes de iniciar el folleto de incorporación al BME Growth"

En cualquier caso, el club asegura haber captado ya 3,9 millones de los cuatro que prometió antes de iniciar el folleto de incorporación al BME Growth. La aprobación de dicho folleto es el último trámite formal que le queda al equipo alicantino para convertirse en el primero de la historia en cotizar en España.

170 accionistas

Junto a Martí Varo, el club tiene 170 accionistas y cuenta ahora con 1.000 abonados, entre los cuales sobresalen el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, y Lorenzo Serratosa (de la histórica saga familiar-industrial valenciana).

En 2019, el Intercity intentó comprar la plaza en Segunda B del Reus: la perdió ante la superior oferta del Andorra de Gerard Piqué. Por afición, aspira a competir con el Hércules, el mayor equipo de la ciudad de Alicante (ahora en Segunda B).