Quantcast

Economía

Funcionarios y hosteleros, entre los que más poder adquisitivo han perdido con la inflación

Los sueldos pactados por convenio en ambos casos subieron hasta diciembre menos de un 1%, mientras que la inflación cerró el 2021 en el 6,5%, con un crecimiento medio anual del 3,1%

empleo

Funcionarios, sanitarios, hosteleros, profesionales inmobiliarios y financieros encabezan la lista de los empleados que más poder adquisitivo han perdido en los últimos meses, con la escalada de la inflación. Los sueldos pactados por convenio en estas profesiones subieron hasta diciembre menos de un 1%, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el año con un repunte del 6,5%, más de cinco puntos por encima.

El año 2021 se cerró con una subida media de los precios del 3,1% y, según la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sólo hay una actividad económica que ha registrado una variación salarial positiva similar, el de la información y comunicaciones (3,27%). En el resto de casos, las subidas pactadas entre empresas y trabajadores fueron inferiores al repunte de la inflación, situándose la variación salarial media en el 1,47% y evidenciando una pérdida de poder adquisitivo generalizada.

En el caso de los funcionarios, el Gobierno acordó en 2021 una subida del 0,9% (lo que ha implicado una pérdida de poder adquisitivo de 2,2 puntos en ese año por la inflación) y otra del 2% para este 2022. Los representantes sindicales de los funcionarios y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya han adelantado su intención de protestar ante lo que consideran una subida insuficiente de los salarios.

Las actividades sanitarias y de servicios sociales, en las que se encuadran más de 300.000 trabajadores amparados por un convenio colectivo, apenas han visto crecer sus salarios un 0,69% hasta diciembre, según los datos de Trabajo. Esto es, casi dos puntos y medio menos que la subida media de la inflación.

Por su parte, 644.000 trabajadores de la hostelería (que incluye a los servicios de alojamiento y a los servicios de comidas y bebidas) registraron una subida salarial media del 0,79%. Los empleados financieros y de seguros vieron crecer sus sueldos un 0,81% hasta diciembre; mientras que las actividades inmobiliarias mantuvieron sus sueldos congelados a lo largo del año.

La mayoría subieron menos del 2%

Otras profesiones vieron crecer algo más sus salarios, aunque en todo caso los crecimientos no superaron el 2%. Es el caso de los empleos vinculados al suministro de energía (1,04%), la industria manufacturera (1,16%), las industrias extractivas (1,42%), transporte y almacenamiento (1,46%), actividades administrativas (1,54%) el suministro de agua (1,68%), el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor (1,69%) y la agricultura (1,99%).

Por encima del 2% subieron los salarios en la educación (2,02%) y la construcción (2,41%), casi 1,3 millones de trabajadores. Es decir, que en términos generales la mayor parte de las subidas en 2021 no superaron el 2%. De hecho, los convenios con alzas superiores a ese porcentaje apenas representaron el 23,7% del total (1,8 millones). Finalmente, 1,2 millones de trabajadores no tuvieron cambios (sueldos congelados) y 239.000, incluso, vieron bajar sus sueldos.

Puede explicar lo sucedido que la mayor parte los convenios registrados en 2021 no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.886 convenios de 2021, sólo el 15,8% (456) tenía una cláusula de garantía salarial y de ellos, sólo 354 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido esta semana a la CEOE negociar un pacto de convenios a varios años y prioriza las cláusulas de garantía salarial. "Sabiendo que estamos en contexto alto de inflación, las subidas salariales no pueden ser bajas y la salida de esa tenaza es plantear la garantía del poder adquisitivo en varios años", señaló.

Por su parte, tras confirmarse este viernes la subida del 6,5% en el IPC de diciembre, la Unión Sindical Obrera (USO) advertía de que si los salarios no crecen de acuerdo con la inflación, España corre el riesgo de sufrir aún más desigualdad y mayor precariedad de la que sufre actualmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.