Quantcast

Economía

Las empresas del sector inmobiliario, obligadas a realizar ajustes ante la amenaza de un frenazo económico

Imagen de archivos de construcción de edificios

El frenazo del sector inmobiliario es una realidad ya constatada por las propias empresas del sector, según refleja el primer barómetro del Real Estate en España presentado este martes por Spotahome y EjePrime.

De acuerdo a la encuesta, realizada a una muestra de 300 empresas representativas de los diferentes agentes del sector (promotoras, fondos, consultoras), refleja que al cabo de 2019, un 6% de las empresas se plantea recortar de forma moderada o sustanciosa sus plantillas.

La cifra contrasta sideralmente con la situación del sector al cabo de 2018. Atendiendo al mismo estudio, el 90% de las empresas aumentó su plantilla en 2018 y un 10% la mantuvo estable, pero ninguna hizo recortes.

En 2019, por el contrario, la cifra de empresas que se plantea incrementar plantilla se "modera", hasta el 70%, mientras que un 24% prevé que se mantenga estable. 

Moderación de la inversión

La moderación o "ralentización" del sector se refleja también en las previsiones de inversión. En 2018, el 54% de las empresas aumentó sustancialmente sus inversiones, un 26% lo hizo de forma moderada y un 11% las mantuvo estables. Un 7% disminuyó moderadamente sus inversiones y un 2%, hizo recortes sustanciales.

Al cabo de 2019, la previsión es que las cifras cambien de sentido: solo un 28% prevé aumentos sustanciales y un 50%, incrementos moderados. Un 7% prevé disminuciones moderadas y un 3%, recortes sustanciales.

Perspectivas negativas

El estudio también constata una "moderación" en las expectativas de oferta y demanda de vivienda, y expectativas negativas de cara al curso de la economía: solo un 38% cree que la situación mejorará en España en 2020 y solo un 15% en el contexto internacional. 

Así las cosas, un 50% del sector cree que, al cabo de 2019, la situación se habrá mantenido igual que en 2018. Un 31% cree que la situación del sector empeorará, frente al 13% que creía lo mismo en 2018.

La situación política internacional, la nueva ley hipotecaria del sector y una política intervencionista en el Gobierno y en ciudades como Barcelona se presentan como las mayores causas de malestar en el sector. Un 76% cree que el marco político en España tendrá una influencia negativa en el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.