Quantcast

Fondos

Los españoles siguen confiando en las pensiones públicas para su jubilación

Los inversores españoles reconocen la importancia de ahorrar para la jubilación pero siguen demostrando una confianza excesiva en el Estado. Entre sus principales motivos para invertir citan el complemento de su pensión de jubilación (43%) junto con reinvertir las rentas y hacer crecer la cartera (44%) y complementar el salario o ingresos (46%). Los españoles reconocen que podrían vivir alrededor de dos décadas (19,2 años de media) tras jubilarse, algo por debajo de la media europea (20,2 años de media).  Estas son las principales conclusiones del Estudio Global de Inversión 2016, elaborado por Schroders, que ha encuestado a 20.000 inversores de 28 países, 1.000 en España, que planean invertir un mínimo de 10.000 euros en los próximos 12 meses y que han modificado sus inversiones en los últimos cinco años

Los millennials españoles (aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años) parecen tener menos motivos para invertir para la jubilación, ya que sólo el 36% eligió este motivo siendo el más probable complementar el salario o los ingresos (47%). Esto revela que los millennials prefieren invertir para cubrir necesidades financieras inmediatas, en lugar de para percibir beneficios a largo plazo.

Cuando se les pregunta sobre los ingresos durante su jubilación, los inversores europeos prevén obtener sus ingresos para la jubilación de tres vías principales: el sistema público de pensiones (con una contribución media del 26,8%), su plan de pensiones de empresa (que aportará de media un 19,5%) y sus propios ahorros e inversiones (con una aportación media del 17%). Estos resultados son especialmente significativos cuando nos paramos a analizar los datos de los inversores españoles, ya que el porcentaje de ingresos para la jubilación en España que probablemente provengan de las pensiones públicas es un 39,1%, el más elevado a escala global y en Europa seguidos por los alemanes (36,3%).

Planes de pensiones personales

Por tanto, otros ahorros (17,2%), los planes de pensiones personales (13,1%) y los planes de pensiones de empresa (8,9%) supondrán una contribución inferior por término medio. Las contribuciones previstas de los planes de pensiones de empresas son las menores de Europa, junto con Rusia (8,7%).

Si se desglosan los datos demográficamente, destaca que para los inversores millennials españoles el porcentaje medio de su pensión que consideran procederá de la pensión pública es inferior (27,8%) que el de los mayores de 36 años (43,7%). Sin embargo, los jóvenes esperan que los planes de pensiones de empresa aporten más (13,0%) de lo que esperan los mayores de 36 años (7,2%)

La falta de planificación complementaria de la jubilación podría derivar en una pensión insuficiente, por lo que la inversión desempeñará un papel importante a la hora de completar los ahorros para la jubilación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.