Quantcast

Fondos

Schroders lanza incomeIQ para ayudar a los inversores a evitar trampas mentales a la hora de invertir

Carla Bergareche, directora general de Schroders España.

Schroders ha lanzado una nueva herramienta online denominada incomeIQ, diseñada en colaboración con Joe Gladstone, doctor e investigador de la Universidad de Cambridge especializado en la teoría del comportamiento financiero, para ayudar a los inversores a determinar sus propias tendencias de comportamiento a la hora de tomar decisiones de inversión.

Con el apoyo de vídeos y artículos, así como un test sobre tendencias de comportamiento, la herramienta tiene como objetivo ayudar a los inversores a comprender su propio perfil con el fin de tomar decisiones de inversión más fundadas.

En el actual contexto de bajas rentabilidades y unos tipos de interés que rondan sus mínimos históricos, las fuentes tradicionales de rentas, como los bonos y los depósitos bancarios, no están ofreciendo un retorno suficiente para satisfacer los objetivos de rentas de los inversores. Pero,¿cuentan con los conocimientos necesarios para tomar las decisiones correctas?

Según el último estudio realizado por la gestora, el 83% de los inversores españoles se declaran igual de aptos o más que la media a la hora de tomar decisiones de inversión, lo que indica que se suele sobrevalorar las propias capacidades de inversión. Y esta tendencia de “seguridad excesiva” puede causar errores de criterio.

El estudio también revela una notable descorrelación entre la rentabilidad esperada de las inversiones (un 8,8% de retorno en los próximos doce meses), la predisposición al riesgo y la visión cortoplacista de los inversores españoles, ya que un 58% prioriza las inversiones más a corto plazo (de uno a dos años). Esto pone de manifiesto lo necesaria que es una adecuada planificación financiera.

El problema de las tendencias de comportamiento subconscientes es que afectan a la situación financiera de los inversores sin que éstos se percaten. Al tener en cuenta este hecho, el inversor está más capacitado para tener una visión integral de su estrategia de inversión, que tiene en cuenta sus objetivos de rentas, su actitud hacia el riesgo y sus sesgos”, asegura Gladstone.

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, explica que, aunque se están haciendo grandes avances para concienciar a los ciudadanos de la importancia de ahorrar y comenzar a planificar el ahorro a edades más tempranas, queda mucho camino por recorrer. “Por ello, ponemos en marcha la herramienta incomeIQ, que ofrece una plataforma a los inversores para explorar su propio perfil, así como directrices y consejos para ayudarles a tomar decisiones más fundadas a la hora de planificar su ahorro a largo plazo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.