Quantcast

Fondos

¿Qué opinan los gestores sobre la probabilidad de subida de tipos en Estados Unidos?

¿Aplazará su decisión la FED hasta el próximo mes de julio ante unos datos de empleo del mercado americano no tan buenos como se esperaban y la cercanía del referéndum en Reino Unido para votar sí o no al Brexit? Esta es la cuestión que tratan de dilucidar los gestores de fondos, aunque son muchas las voces que consideran que finalmente no se producirá otra subida. Una vez más, el organismo presidido por Janet Yellen se encuentra entre la espada y la pared, entre mantener la precaución de transmitir serenidad y la necesidad de ir apuntalando una subida de tipos que después del verano, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos comenzando a rodar, será más difícil de realizar.

Para Hervé Chatot, gestor de Cross Asset & Absolute Return de La Française, "una subida de tipos en junio está claramente fuera de la mesa. La debilidad de los datos de empleo de la semana pasada ha puesto en duda que se produzca una subida de tipos en verano y las probabilidades de una alza de tipos en julio ha caído al 18%". "Creemos que los últimos datos sobre ofertas de empleo y rotación laboral sugieren que la salud del mercado laboral se mantiene y podría ser sólo una anomalía. Dicho esto, creemos que un incremento de tipos en julio sigue siendo posible y los mercados están otorgando una probabilidad muy baja a que eso suceda, pero probablemente dependerá de los próximos datos sobre nóminas y del resultado del referéndum en Reino Unido", subraya.

"Ocho días antes del referéndum de Reino Unido, pensamos que la FED no querrá asumir el riesgo de subir los tipos aunque probablemente seguirá diciendo que la economía está bien y que las preocupaciones en el plano internacional se han reducido. Este es el motivo por el cual pensamos que, aunque los mercados no esperan ningún movimiento en la próxima reunión, un voto en Reino Unido a favor de permanecer en la UE, daría luz verde a la Reserva Federal para llevar a cabo su segunda subida de tipos", asegura Eliezer Ben Zimra, gestor del fondo EdR Bond Allocation de Edmond de Rothschild Asset Management.

Una opinión que comparte Emmanuel Kragen, gestor de fondos multiactivos de La Financière de l'Echiquier. "La FED no subirá los tipos. Por una parte debido a la publicación de los datos de empleo de EEUU en mayo y de los índices ISM de junio, que han generado dudas sobre la fortaleza del crecimiento de Estados Unidos y, en segundo lugar, porque el riesgo de un posible Brexit persiste. El resultado del referéndum británico sigue siendo incierto y aunque sea positivo no va a significar el fin de la incertidumbre política: se avecinan elecciones legislativas en España y las elecciones presidenciales de Estados Unidos también alimentarán la volatilidad del mercado durante los próximos meses. Seguimos pensando que en caso de votar a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE y de que el dato de  creación de empleo de junio sea satisfactorio, la FED podría elevar los tipos en julio, señala el gestor.

"Todo va a depender del tono que adopte la FED. Yellen tiene que lograr un complicado equilibrio entre los miembros hawkish del comité, claramente ansiosos porque se produzca una subida, y los miembros más dovish, que permanecen cautos. El compromiso será intentar dejar sobre la mesa una subida de tipos en julio sin que parezca que se está prometiendo nada al mercado", apunta Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen Asset Management. A su juicio, "la Reserva Federal hace bien en esperar y ver. Pero las tensiones entre el mandato doméstico y su deseo de estabilizar las condiciones internacionales pueden volverse más estresantes según pasa el tiempo".

Yves Longchamp, responsable de análisis de Ethenea Independent investors, no pìensa lo mismo que sus colegas. "Ahora se dan todas las condiciones para acometer una subida pues el nivel de desempleo es compatible con una situación de pleno empleo y la inflación subyacente tiende al alza y se sitúa lo suficientemente cerca de la tasa objetivo. Habida cuenta de la dinámica del desempleo, el mercado de trabajo de EEUU está perdiendo fuelle, lo que confirma nuestra opinión de que el ciclo económico estadounidense se encuentra en su fase más avanzada y que la FED tiene la oportunidad de subir los tipos ahora y tal vez no durante mucho tiempo", subraya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.