Quantcast

Fondos

¿Qué le preguntaría a los mejores gestores de renta variable internacional?

Oportunidades en la renta variable fuera de la Europa desarrollada será el título de una de las sesiones de la tercera edición de Morningstar Investment Conference (MIC) , que se celebrará el próximo jueves 8 de mayo en Madrid. Mark Donovan, Thomas Schüssler y Sam Vecht son tres de los gestores de renta variable más reconocidos de la industria global de activos y el debate entre estos profesionales seguramente proporcionará una visión de las ideas y estrategias que aplican en sus fondos.

Si tiene alguna duda sobre la gestión de sus fondos, Vozpópuli, media partner de la MIC, le ofrece la oportunidad de enviar sus preguntas a [email protected] y Mark Donovan, Thomas Schüssler y Sam Vecht responderán una selección de las mismas durante la sesión.

Todos los gestores que asistirán a la Morningstar Investment Conference cuentan con la confianza cualitativa del equipo de analistas de Morningstar, representada por un Morningstar Analyst Rating Positivo (Bronze, Silver o Gold). A continuación, el equipo de análisis de Morningstar aporta unas pinceladas para que conozcan mejor a estos gestores, explicando brevemente su manera de trabajar al frente de los fondos que gestionan.

Robeco

Mark Donovan cuenta con más de 30 años de experiencia en inversiones y gestiona la versión norteamericana del fondo Robeco US Large Cap Equities desde el año 1997. Al frente de este fondo, Donovan cuenta con el apoyo de David Pyle, que cuenta con experiencia analítica previa y tiene 17 años de experiencia. A la hora de generar ideas para las carteras, ambos gestores cuentan con un equipo de 22 analistas sectoriales de renta variable, que cubren compañías globales de todos los tamaños. Tanto los gestores como los analistas cuentan con una amplia experiencia y la mayor parte del equipo lleva tiempo en la firma Robeco Boston Partners, proporcionando estabilidad en la gestión.

El proceso del fondo, aplicado de forma general en Robeco Boston Partners, es puramente bottom-up y los gestores invierten en aquellas compañías que puntúen bien en tres pilares, como son valoración, fundamentales y catalizadores. El proceso comienza con un análisis cuantitativo que tiene en cuenta estos tres factores, tras lo cual llevan a cabo un análisis fundamental de cerca de entre 100 y150 compañías norteamericanas, prestando especial atención a la presencia o no de catalizadores que desbloqueen el precio de las diferentes acciones, y donde las capacidades analíticas de la firma posibilitan un análisis profundo de las compañías.

DWS

Thomas Schüssler es el responsable de la estrategia global de dividendos de la firma y gestor del DWS Top Dividende. Schüssler gestiona este fondo desde el año 2005 y cuenta con más de diez años de experiencia en gestión de carteras. El gestor cuenta con el apoyo de un amplio abanico de recursos en DWS, que incluyen a su co-gestor Oliver Pfeil (siete años de experiencia en inversiones) y el equipo global de estrategias de dividendo, formado por diferentes analistas que cuentan con responsabilidades sectoriales dentro del equipo.

El proceso de inversión aplicado en el fondo es eminentemente bottom-up pero tiene en cuenta consieraciones macro o top-down. En este sentido, el equipo busca identificar tendencias a largo plazo (globales, regionales y sectoriales) y temáticas de inversión teniendo en cuenta factores políticos, demográficos o de sentimiento de mercado, entre otros. En cuanto al análisis fundamental, el equipo invertirá en nombres de alto dividendo prestando especial atención a factores como modelo de negocio, solidez financiera y calidad de los equipos directivos, con la idea de asegurar que las compañías que forman la cartera final no sólo cuentan con alto dividendo sino que además es sostenible a lo largo del tiempo.

BlackRock

Al frente del BlackRock Emerging Europe se encuentra Sam Vecht, quien asumió la responsabilidad de esta estrategia en abril del año 2009. Vecht se unió a MLIM (ahora BlackRock) en el año 2000 y ha trabajado en el equipo de mercados emergentes de la firma como analista durante los últimos 12 años, siendo una de sus áreas de especialización Europa emergente. En este sentido, el gestor tiene una experiencia notable en la región, lo que es un factor positivo para el fondo. Por otro lado, el gestor cuenta con el apoyo de un equipo de ocho analistas.

Vecht y su equipo inicialmente buscan títulos con suficiente liquidez, prefiriendo aquellos que negocian un volumen mínimo de 10 millones de dólares al día. Su objetivo es que al menos un 80% de la cartera sea vendible en una semana sin tener impacto negativo en los precios. Esto deja al equipo con un universo invertible aproximado de 250 nombres. El proceso es top-down y bottom-up. Vecht decide la distribución por país en una reunión semanal donde establecen los atractivos relativos de cada país basándose en factores macro como crecimiento del PIB, divisas e inflación. Tras esto, buscan compañías que cuenten con capacidad de crecimiento, prestando especial atención a los equipos gestores y a como éstos financian el crecimiento de las compañías. En este sentido la preferencia es por compañías generadoras de flujos de caja y atractivas desde un punto de vista de valoración, teniendo en cuenta para esto ratios como P/B, P/E y ROE.

ENVÍE SUS PREGUNTAS A [email protected]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.