Quantcast

Fondos

Sanabria (Bankia Fonduxo): “Vemos más valor en renta variable que en bonos corporativos”

Pocas veces una gestora perteneciente a una entidad financiera decide comercializar un fondo poniendo el foco en su responsable. Normalmente los resultados se atribuyen a la labor del equipo de gestión y a la estrategia de inversión de la firma, señas de identidad de cada firma. Pero en ocasiones el buen comportamiento de un fondo y su consistencia a lo largo de los años hacen inevitable que el nombre del gestor aparezca ya asociado a su revalorización.

Conscientes de esta situación, en Bankia ha decidido 'impulsar' uno de sus productos estrella, Bankia Fonduxo, gestionado por Manuel Miguel Sanabria, que acumula una rentabilidad del 7,5%, según Morningstar, y que ofrece un comportamiento notable a largo plazo, con un rendimiento anualizado a tres años del 10,93%; a cinco años anualizado del 8,64%; y a diez años anualizado del 6,4%. Unos porcentajes que le sitúan en las primeras posiciones o liderando los fondos de su categoría.

Bankia Fonduxo nace de la fusión entre el antiguo Fonduxo y Bankia Mixto Renta Variable España, que también gestionaba Sanabria. Este 'nuevo' fondo mixto de renta fija va a tener “más libertad de gestión”, según su responsable, que ofrece a Vozpópuli algunas claves de la nueva política de gestión del fondo.

¿Cuál va a ser la estrategia del 'nuevo' Bankia Fonduxo?

En principio, el fondo va a tener más libertad de gestión. Es decir, si creemos que los bonos no tienen valor, podemos estar totalmente desinvertidos. Al igual sucede con la exposición en renta variable: va a poder estar invertido del 0 al 30% sobre patrimonio con un máximo de exposición en divisa del 15%. También va a poder estar invertido en fondos de terceros con un límite del 10%.

En la parte de renta fija, ¿seguirá apostando por la deuda pública española?

Debido a las bajas inflaciones seguiremos invirtiendo en deuda española. De momento, vemos valor en ella. Estando a la espera de un posible 'quantitative easing' por parte del BCE y una mejora del rating de SP.

¿Qué duraciones le parecen más adecuadas para esta etapa del ciclo económico?

Vemos más valor en los tramos largos de la deuda. En los  cortos, el binomio rentabilidad riesgo empieza a no compensar.

Las rentabilidades de los títulos de deuda pública han bajado, ¿tiene pensado introducir bonos corporativos u otros valores de renta fija?

Vemos más valor en renta variable que en bonos corporativos, además de que hay compañías que ofrecen más rentabilidad por dividendo que dichos bonos. Para la filosofía que tiene el fondo en inversión, preferimos activos más líquidos en la parte de renta fija, aunque ello suponga tener menos TIR. Es un tema prioritario para nosotros la liquidez que tienen los bonos del gobierno.

En los últimos años la incertidumbre del mercado propició altas rentabilidades de los bonos soberanos españoles. ¿Cómo se puede mantener ahora la inversión en renta fija sin perder rentabilidad?

Como ya hemos comentado, vemos más valor en la parte larga de la curva que en la corta. Además, podemos cubrirnos el riesgo de tipo de interés vendiendo bonos alemanes, ya que creemos que la prima de riesgo tiende ir a los 120-100 puntos básicos.

¿Deberán ahora los fondos mixtos apostar más por la parte de renta variable?

No opino de la competencia

¿Cómo se estructura esta parte dentro del Bankia Fonduxo?

Utilities, Petróleo, Telecos y Bancos. Por países, España e Italia.

Las entidades financieras tienen un peso importante en el fondo. ¿Por qué?

Es el sector más apalancado al ciclo económico. Por tanto, si hay recuperación es el más beneficiado.

¿Cree que las gestoras españolas van a apostar más por los denominados fondos de autor?

Esperamos que las gestoras premien el buen hacer del fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.