Quantcast

Fondos

Pioneer lanza una estrategia de renta fija corporativa europea socialmente responsable

Tanguy Le Saout, director de renta fija europea de Pioneer.

Invertir en empresas atractivas desde el punto de vista financiero y que cumplen además con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés) puede generar una rentabilidad similar al del conjunto del mercado crediticio o incluso mejor. Este es el planteamiento con que Pioneer Investments acaba de registrar en España su fondo de renta fija corporativa socialmente responsable, Ethical Euro Corporate Bond.

Partiendo de una estrategia existente desde 2003, este fondo realiza la selección de valores aplicando criterios estrictamente éticos dentro del universo de inversión que define la selección ASG del índice MSCI. El vehículo luxemburgués estará gestionado por Tanguy Le Saout, director de renta fija europea, y Richard Casey, gestor de cartera de crédito senior, desde el centro de inversiones de Pioneer Investments en Dublín.

"Esta estrategia tratará de combinar nuestras mejores ideas de inversión en el segmento de renta fija corporativa con una selección sólida y sostenible, tratando de superar al mercado crediticio en euros con calificación de solvencia, por medio de una gran variedad de estrategias de alfa que tienen por objeto diversificar las fuentes de rentabilidad y suavizar la volatilidad", según Richard Casey. "Creemos que la selección es fundamental para poder conseguir rentabilidad en el segmento ASG, por lo que nuestro propósito es invertir únicamente en aquellas empresas que son atractivas desde un punto de vista financiero y que cumplen con los criterios ASG", añade el gestor..

Además de la selección ASG del MSCI, Le Saout y Casey adoptarán el planteamiento más selectivo de las posiciones, también denominado verde oscuro, y excluirán sectores como el de las armas, el alcohol, el tabaco, el juego, la pornografía y el nuclear. Esto implica descartar del universo en el que puede invertirse no solo a las empresas puras de estos sectores, sino también a conglomerados, basándose en la contribución a los ingresos totales de estos controvertidos sectores empresariales.

De la selección de crédito se encargará un equipo de investigación en crédito formado por 13 integrantes que contará con el apoyo adicional del equipo de crédito estadounidense de Pioneer Investments con sede en Boston.

"La selección de crédito constituye la base de nuestros fondos de deuda", asegura Le Saout. "Nuestros analistas de crédito son en realidad gestores de cartera del sector que tratan de superar los créditos de su sector en la referencia. Tienen total capacidad para ello, dado que pueden elegir emisor, instrumento, vencimiento de la emisión y subordinación en sus respectivos sectores. Este planteamiento nos permite conocer mucho más a fondo los mercados especializados", subraya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.