Quantcast

Fondos

Mutuactivos ve potencial en la renta variable europea para 2016

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, considera que la renta variable es uno de los activos de inversión más atractivos para 2016, en un mundo marcado por el crecimiento macroeconómico a dos velocidades, la desaceleración de los mercados emergentes y la expansión moderada de los países desarrollados

Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, estima que la situación actual de los mercados, definida por un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, se acusa en las exiguas rentabilidades de la renta fija. “Los activos monetarios ofrecen una rentabilidad actual del 0,14%. Los bonos del Tesoro a largo plazo, en torno al 1% y la renta fija de empresa, poco más del 1,20%. En este contexto, despuntan la renta fija de entidades financieras, con algo más del 2% de remuneración, y los activos high yield, con rendimientos medios en 2015 superiores al 4%”, asegura Fresnillo, quien, por área geográfica, muestra un sesgo más favorable hacia los activos europeos.

La situación actual de los mercados, definida por un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, se acusa en las exiguas rentabilidades de la renta fija, según la firma.

Con vistas a 2016, desde la gestora de Mutua Madrileña señalan que en el ámbito de la deuda pública mantendrán posiciones en deuda española y portuguesa pero descartan la deuda alemana, francesa y estadounidense. En el ámbito de la renta fija corporativa, ven valor en los bonos subordinados del sector financiero y en los bonos high yield de empresas europeas. “Del sector financiero, también vamos a seguir de cerca el ámbito de los bonos convertibles contingentes (Cocos). No nos gustan las cédulas hipotecarias ni los bonos de empresas no financieras”, señala Fresnillo.

Respecto a la bolsa, para el director de renta variable de Mutuactivos la evolución del mercado seguirá en paralelo el comportamiento de los resultados empresariales, tal y como ha sucedido en los últimos años, ámbito en el que continúan esperando interesantes incrementos. “Vemos potencial en lo que respecta al proceso de expansión de márgenes y apalancamiento operativo que ya está teniendo lugar. Con unos gastos financieros en mínimos y bajando, los beneficios de las compañías se verán favorecidos. Seguimos positivos, por tanto, respecto a la bolsa, tanto española como europea”, comenta. Para Fresnillo, la bolsa americana ya está en precio. “La bolsa europea presenta un potencial que supera el 10% para los próximos doce meses. En concreto, presenta un descuento del 70% frente a la estadounidense”, afirmó.

Ángel Fresnillo recuerda la importancia del dividendo en las inversiones bursátiles, como factor a tener en cuenta antes de abordar una compra. “Entre el 40% y el 60% de la rentabilidad de la bolsa son los dividendos”, asegura.

Para el director de inversiones de Mutuactivos, España seguirá liderando el crecimiento del mundo desarrollado en 2016.

Eduardo Roque, director de inversiones de la gestora, recuerda que su análisis de perspectivas y oportunidades de inversión está lógicamente influido por la situación macroeconómica actual, que está marcada por la incertidumbre procedente de los países emergentes, cuya expansión ha comenzado a resentirse. “El escenario actual invita a replantearnos un cambio en la distribución del crecimiento de los últimos años”, afirma. En su opinión, el PIB a nivel mundial se reducirá en 2016 a niveles de en torno al 3%, aunque las demandas internas de Estados Unidos y la eurozona compensarán, en parte, la caída del crecimiento en los países emergentes.

Para el director de inversiones de Mutuactivos, España seguirá liderando el crecimiento del mundo desarrollado en 2016, aunque a una tasa más modesta (del 2,8%) y la inflación seguirá sin suponer un problema. “Irá incrementándose a medida que suban las materias primas y el consumo de las familias”, subraya.

Las estimaciones de la gestora prevén una tasa de paro del 19,8% en España a cierre de 2016 y un IPC del 1,3%. Según Roque, con este contexto de fondo, las políticas monetarias seguirán siendo muy expansivas, por lo que no esperan fuertes caídas en los activos de riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.