Quantcast

Fondos

"A España le sienta bien tener una crisis financiera cada diez o quince años"

Las crisis financieras le sientan bien a España. Así lo cree al menos Firmino Morgado, gestor del Fidelity Iberia Fund, el fondo de renta variable española que con casi 1.800 millones de euros en activos bajo gestión es el de mayor patrimonio de su categoría con muchísima diferencia respecto de sus competidores. “España tiene una crisis financiera cada diez o quince años y de cada una de ellas sale mejor de cómo entró”, señaló en la tercera edición de Morningstar Investment Conference, que congregó en Madrid a casi 300 profesionales del mundo de la inversión.

La ocasión lo merecía, pues en la sesión centrada en ideas de España y Europa participaron gestores de la talla de Morgado, Fernando Bernad (Bestinver) y Ricardo Cañete (Mutuactivos). La sensación que transmitieron sobre la situación de España fue positiva, sustentada en la evolución de los datos macroeconómicos y en las bajas valoraciones de las que parten numerosas empresas. “No sabría calcular cuándo va a volver el Ibex a los 15.000 puntos, si en dos o tres años, pero la tendencia es positiva”, afirmó Morgado.

“Los indicadores apuntan hacia esta tendencia positiva o un punto de inflexión, si no ocurren hechos extraordinarios en la escena internacional. Pero ahora veo que las empresas están empezando a analizar de nuevo proyectos de inversión y muchas compañías que hacía tiempo que no analizaba, como Colonial, que ha reducido su deuda y no tiene problemas de activos, es una oportunidad de inversión por su reestructuración”, añadió.

El gestor de Fidelity también encuentra oportunidades en el sector financiero, en entidades como Sabadell, Popular o BBVA, que a su juicio tienen aún potencial de revalorización, más que Bankia, que ya habría agotado su recorrido, aunque Morgado alabó que esta entidad “tiene uno de los mejores equipos de gestión de la banca retail del mundo”.

Ricardo Cañete, gestor del Mutuafondo España, también cree que entre las entidades financieras se puede encontrar todavía algún valor, aunque “algunas historias ya están muy jugadas”. Cañete basó las mejores perspectivas de la economía española en el cambio de percepción psicológica que muestran los consumidores, que han vuelto a recuperar la confianza, como se ha podido comprobar en Semana Santa con la ocupación hotelera o en la compra de automóviles. De ahí que una de sus  apuestas sean las empresas cíclicas, como las operadoras de televisión, que a su juicio cuentan con valoraciones atractivas en una situación de casi oligopolio.

Aunque su filosofía de inversión no se justifica por la situación macroeconómica, encuentra que en general “los márgenes empresariales van a mejorar significativamente” y esto redundaría en una expansión de los beneficios que cifró en el 30%.

El gestor de Bestinver se mostró más cauto que sus compañeros de mesa de debate al señalar que les está costando encontrar buenas ideas de inversión. Esto significa que actualmente se encuentren con hasta un 18% de posición en liquidez, un porcentaje históricamente alto, y que la exposición a España sea del 17%. Afirmó que tenían una pequeña parte de la cartera en Bankia y Bankinter, que ya han deshecho, y otra que aún mantienen en Liberbank, de escasa importancia también.

Bernad justificó la entrada en Aberdeen AM, una de las mayores gestoras cotizadas del mundo, por valoración y porque “el negocio de gestión de activos lo conocemos muy bien”. En Bestinver también han entrado en la gestora Ashmore, firma de inversión especializada en mercados emergentes, por el potencial de revalorización que ofrecen estos países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.