Quantcast

Fondos

José María Concejo, consejero delegado de Metagestión: “No tenemos que pegarnos por el mismo trozo de pastel sino ampliar la tarta”

José María Concejo (Izquierda) y Jaime Rodríguez Pato.

José María Concejo y Jaime Rodríguez Pato han sido los profesionales elegidos por Metagestión para afrontar una nueva etapa de esta gestora independiente fundada en 1986. Treinta años en los que su buque insignia, Metavalor, se ha convertido en uno de los fondos de bolsa española más rentables, con un rendimiento acumulado en los últimos 20 años del 477,7%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada del 9,2% en este período de tiempo.

Hasta ahora el director de inversiones, Javier Ruiz, y su equipo, formado por los gestores y analistas Alejandro Martín Toledo y Miguel Rodríguez Quesada, compaginaban sus labores de gestión con las puramente comerciales, situación que impedía un desarrollo de negocio adecuado para el potencial de la firma, que basaba su éxito más en el boca a boca de los inversores minoristas y el interés de algunos institucionales.

José María Concejo apunta que una de sus prioridades será situar a Metagestión en el lugar que le corresponde por la rentabilidad de sus fondos y la trayectoria de la firma. “Queremos romper el círculo vicioso de que si no captas dinero no puedes crecer y, como no creces en volumen, no puedes captar más clientes institucionales”, subraya. Bancas privadas y fondos de fondos serán, entre otros, los grandes inversores a los que se van a dirigir en este nuevo período, donde pretenden profesionalizar la actividad comercial de la gestora, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, entre otras medidas.

Entre los objetivos que se plantean a medio plazo, figuran la firma de un acuerdo de distribución con Allfunds, que “siempre se ha retrasado por distintos motivos”, apunta Concejo; y el lanzamiento de vehículos internacionales que repliquen fondos de la firma, para lo que ya están hablando con distintos proveedores. Tampoco descartan completar la gama de productos de la gestora con algún plan de pensiones de estrategia más conservadora e incluso estudiar la posibilidad de lanzar algún fondo mixto igualmente defensivo, aunque Concejo subraya que se trata únicamente de ideas que se encuentran en fase de estudio.

Preservar la calidad

En cualquier caso, “todas las iniciativas deberán preservar la calidad de la gestión, nuestro principal mandato y el mantra de la casa, para que el crecimiento de la firma no perjudique la excelencia”, enfatiza el nuevo consejero delegado de Metagestion.

Jaime Rodríguez Pato incide en esta idea y señala que el crecimiento del volumen de activos (de 364 millones de euros, según los últimos datos de Inverco) irá en función de la capacidad de gestión de la firma. “Es  una apuesta a largo plazo. José María y yo hemos vivido ya tres ciclos de mercado completos y tenemos por tanto la experiencia para acercarnos a un inversor que demanda cada vez más información”, asegura.

Esta nueva etapa de Metagestión, que ha recibido premios de firmas prestigiosas como Morningstar o Citywire, coincide en el tiempo con la aparición en la industria de inversión española de otras gestoras independientes como Magallanes Value Investors, azValor o Cobas Asset Management. Pero José María Concejo cree que hay sitio para todos. “Cuantas más oportunidades tenga el inversor para elegir, mejor. Aunque todos podemos encajar en la amplia definición de firmas value, cada cliente puede tener su propia interpretación y escoger la que más se acerque a su visión. Las gestoras no tenemos que pegarnos por el mismo trozo de pastel sino ampliar la tarta”, afirma el consejero delegado de Metagestión.

Rodriguez Pato cree que no se va a producir ningún solapamiento porque las cifras que manejan todavía las firmas independientes son reducidas, en comparación con otros mercados. Y destaca el creciente interés de la banca privada por incorporar los productos de las boutiques de gestión independiente.

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.