Quantcast

Fondos

Los ETP sobre materias primas registran sus mayores flujos de entrada

La semana pasada se observaron los mayores flujos de entrada en ETP o productos cotizados sobre materias primas en más de un año. Los ETP sobre metales preciosos lideraron esta tendencia, con unas entradas totales de 206 millones de dólares. La plata recibió los segundos flujos de entrada más altos registrados, ya que su reputación como juego de apalancamiento frente al oro parece haber atraído a los inversores, según el informe semanal de ETF Securities.

La continuidad del interés en el oro como cobertura contra las turbulencias geopolíticas reflejó el creciente interés en otros refugios ante el riesgo de las divisas. De hecho, la demanda de petróleo y de algunos cereales podría aumentar ante el miedo a una restricción de la oferta si la situación en Ucrania se intensifica.

La plata, el platino y el paladio se beneficiarán si el repunte en el ciclo industrial global continúa, mientras que su correlación con el oro puede proporcionarles un impulso adicional. La expectación ante los débiles datos del índice PMI de China pesó sobre la demanda de metales industriales, aunque finalmente resultaron ser ligeramente mejores de lo esperado.

Los ETP largos sobre plata observan sus segundos mayores flujos de entrada hasta la fecha debido a que su reputación como juego de apalancamiento frente al oro pareció atraer a los inversores. ETF Securities observó 139 millones de dólares de entradas en ETP largos sobre plata, una cifra ligeramente menor a los flujos de entrada récord registrados en agosto de 2013. En el último mes la plata se ha recuperado un 7,8% frente al 5,7% del oro y la ligera caída en los precios de la plata parece haber sido percibida como una oportunidad de compra.

Los ETP largos sobre oro observan flujos de entrada por tercera semana consecutiva. El interés por el oro continuó la semana pasada, con flujos de entrada de 54 millones de dólares, los mayores desde septiembre de 2013. El reciente nerviosismo en los mercados emergentes, junto con los conflictos geopolíticos en curso y los datos sobre el crecimiento de Estados Unidos por debajo de lo previsto han recordado a los inversores la potencial fragilidad de la recuperación económica global. El oro ha sido uno de los primeros puertos de escala para los inversores que buscan protegerse contra los riesgos del crecimiento y de corrección de los activos cíclicos.

ETFS Physical Platinum (PHPT) recibe12,6 millones de dólares de flujos de entrada, los mayores desde octubre de 2013, debido a que la huelga en las minas sudafricanas alcanza su sexta semana. Los precios del platino subieron un 2,4% la semana pasada, lo que supone un aumento de un 6,6% en lo que va de año. Las estimaciones consensuadas de 6-8 semanas de suministro de metal por parte de los productores pueden haber pesado sobre los precios anteriormente pero si el problema no se resuelve pronto podríamos ver una subida aún mayor de los precios ante las preocupaciones por una restricción de la oferta. Los datos sobre las ventas de automóviles estadounidenses y japoneses que se publicarán esta semana podrían ser un catalizador para subidas de precios en el grupo de metales del platino.

La toma de beneficios en ETFS Daily Short Natural Gas (SNGA) sigue a una caída del 25,6% en el precio del gas natural. Los inversores reducen sus exposiciones cortas en 3,5 millones de dólares después de estos acusados movimientos en los precios. Mientras tanto, los flujos de entrada en gas natural, se mezclaron con 3,5 millones de dólares de salidas de ETFS Gas Natural (NGAS), mientras que al mismo tiempo ETFS Daily Leveraged Natural Gas (LNGA) recibió 6,7 millones de dólares de flujos de entrada.

Los ETP sobre café largos observan 18,2 millones de flujos de salida debido a la toma de beneficios. Los precios del café Arábica aumentaron hasta su nivel más alto en los últimos 15 meses debido a que la sequía en Brasil – la peor de los últimos 30 años- amenaza con reducir la producción. Después de repuntar un 62% desde el comienzo del año, creemos que el precio ha subido demasiado debido a que muchos han subestimado la capacidad de recuperación de las plantaciones de café. Con la probabilidad de fenómenos climáticos similares al de El Niño durante el segundo semestre de este año, es probable que se registre un menor daño por heladas en Brasil y Colombia, lo que es probable que apoye la oferta de café.

Cualquier nuevo deterioro de la situación en Ucrania tendría el potencial para aumentar aún más los precios de los cereales y de la energía y será observado muy de cerca por el mercado. En cuanto a los datos, los índices PMI manufactureros de Estados Unidos estarán bajo el foco para evaluar el progreso de la recuperación económica al igual que las nóminas no agrícolas norteamericanas. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra tendrá su primera reunión tras poner en marcha la segunda fase de su política monetaria y las reuniones del BCE y el Banco de la Reserva de Australia (RBA) serán también seguidas de cerca, con un enfoque laxo ya anticipado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.