Quantcast

Fondos

JP Morgan AM: “El problema en Europa es el factor político"

Manuel Arroyo

Renta variable norteamericana y de mercados emergentes y renta fija también de mercados en desarrollo y bonos de alto rendimiento o high yield son las principales apuestas de la gestora JP Morgan Asset Management para los últimos meses del año, en un momento en que los inversores tienen puesta su atención en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la decisión de la Reserva Federal y lo que puede ocurrir a partir de 2017 con la celebración de comicios en varios de los países más importantes de Europa, sin olvidar el inicio del proceso del Brexit.

Elementos que van a favorecer la volatilidad. “El problema en Europa es el factor político, por el auge de partidos populistas y la celebración de elecciones el próximo año en Francia y Alemania. Y parece claro que el Brexit va a seguir siendo un factor de volatilidad”, reconoce Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM en España.

Respecto a la cita con las urnas en EEUU, desde la firma de gestión de activos rebajan la trascendencia con que se está viviendo el posible triunfo de Donal Trump, ya que el partido ganador no controlará las dos Cámaras, y es probable que se produzca un vuelco en los resultados de la composición de Senado a favor de los demócratas de Clinton. Pero Arroyo advierte de que no existen datos para anticipar qué podría ocurrir en los mercados, para quienes “lo importantes es la economía, y ésta va bien”.

Lo que sí tienen claro en la gestora es que el próximo presidente norteamericano deberá afrontar una recesión económica en su primera legislatura, aunque no inminente. “Los resultados empresariales suelen anticipar las recesiones económicas en un par de años, por lo que todavía quedarían dos años de crecimiento de la economía de EEUU”, apunta Arroyo, para quien las bajas expectativas de beneficios de las compañías permiten mostrar mayor confianza en su mejora.

En cualquier caso, desde JP Morgan AM descartan que el resultado de las elecciones de EEUU vaya a tener influencia en la decisión de la FED de diciembre, donde se da por descontado que continúe con la subida de tipos de interés. Sobre la actuación del Banco Central Europeo, estiman que al encontrarse todavía lejos del objetivo de inflación del 2%, lo más probable es que continúe con su programa de estímulo, alargándolo en el tiempo o ampliando los activos susceptibles de ser comprados por la institución.

Respecto a las dudas que han surgido últimamente sobre la banca europea a raíz de los problemas de Deutsche Bank, Manuel Arroyo asegura que no se trata en ningún caso de indicios de riesgo sistémico en el sector financiero, como ocurrió en 2008. “Son problemas puntuales, pero no de solvencia de las entidades, aunque sí pueden tener problemas para generar resultados por los bajos tipos de interés y las provisiones de capital”, señala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.