Quantcast

Fondos

Javier Botín abre una división especializada para facilitar financiación a Pymes y autónomos (COPIA)

JB Capital Markets, es decir, la sociedad financiera de Javier Botín, ha lanzado su filial Savia Financiación, para ofrecer acceso a fondos a pymes a autónomos. La sociedad pretende dar solución a los graves problemas de circulante que han tenido las compañías desde el inicio de la crisis y ofrecerá desde sofisticados instrumentos de financiación hasta el clásico descuento de pagarés.

Esta es la segunda filial del grupo. La anterior era Savia Asset Management, un vehículo para realizar inversiones distressed, lo que podría traducirse como un fondo buitre (como se les denomina coloquial y algo peyorativamente) que busca oportunidades de inversión a precios bajos debido a que el objeto de la inversión sufre algún tipo de crisis.

JB Capital fue fundada en 2008 y puede considerarse la continuación de M&B Capital, la boutique financiera promovida por Javier Botín, su cuñado Guillermo Morenés (casado con Ana Patricia Botín) e incluso Jaime Castellanos. La entidad tuvo un inicio fulgurante, gestionando algunos hedge funds de éxito, pero su cercanía con el caso Madoff les liquidó. Tomaron fuertes posiciones y lo colocaron entre sus clientes.

En Madrid y Londres

Ahora, JB es sociedad de valores, con oficinas en Madrid y Londres. Opera en renta fija y variable, y es banco de inversión, donde ha llegado recientemente Alfredo Soriano. Por su parte, el vicepresidente del grupo es José Manuel Hernández Beneyto, quien a su vez figura como principal responsable de Savia Financiación.

JB va ganando protagonismo poco a poco en el sistema financiero español. Ha realizado ya algunas desinversiones de las cajas de ahorros españolas como la de NovaGalicia en Sacyr, mientras que sus equipos de análisis han realizado acertadas previsiones sobre la banca española.

Como episodio más pintoresco de la firma conviene recordar también que Iván Yáñez, testaferro de Luis Bárcenas, trabajaba en el área de tesorería del grupo. Cuando se supo la relación con el ex tesorero del PP, Yáñez fue despedido de inmediato. 

A su vez, Emilio Botín jr. también mantiene cierta presencia en los mercados de capitales, pero de una manera más discreta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.