Quantcast

Fondos

BlackRock sigue siendo la marca favorita para invertir en fondos extranjeros

Las gestoras internacionales que comercializan sus fondos en España siguen contando con la confianza de los inversores españoles a la hora de elegir productos de riesgo. Durante el primer trimestre de 2014, de los 3.051 millones de euros alcanzados en suscripciones netas, el 60% tuvo como destino instituciones de inversión colectiva de renta variable y el 23% se dirigió a la categoría mixta. Es decir, que 8 de cada 10 euros que los ahorradores destinan a los fondos extranjeros van directamente a las categorías que pueden ofrecer más revalorización en la actualidad.

Estos datos son estimaciones que realiza Inverco, la asociación profesional del sector, con la información que le proporcionan 24 gestoras internacionales, aunque para el cómputo se valoran otras fuentes de información y se incluyen las IIC no domiciliadas en España. Y según estos datos, las firmas extranjeras siguen cosechando buenos resultados entre sus clientes españoles. En los primeros meses del año han logrado incrementar casi un 11% sus activos bajo gestión respecto a diciembre de 2013, hasta 72.000 millones de euros.

El 38% de este patrimonio está invertido en fondos de renta variable y el 19% en fondos mixtos, mientras que los fondos cotizados se llevan un 9% del total, según Inverco. De esta forma, los datos de suscripciones netas reflejan un mayor apetito por el riesgo en un momento en que resulta más difícil buscar alternativas conservadoras para obtener una remuneración suficiente.

¿Qué firmas han contado con un mayor interés por parte de los inversores? BlackRock sigue siendo la gestora favorita, con 1.113 millones de euros captados en el primer trimestre, seguida de Fidelity, con 578,6 millones, y Deutsche Asset and Wealth Management, con 368 millones. La primera logra esa cifra tan alta gracias a los casi 298 millones de euros logrados en sus fondos cotizados (donde es una de las primeras firmas mundiales en gestión de ETF), de los que 253 millones pertenecen a clientes institucionales.

Fidelity ha sido la gestora preferida para elegir fondos de renta variable, categoría donde ha logrado obtener 393,7 millones de euros, la cifra más alta en esta clase de activo de todas las gestoras que proporcionan información a Inverco. Le sigue BlackRock, con casi 314 millones de euros, y JP Morgan AM, con 281 millones, cifra que casi se corresponde con los reembolsos netos sufridos en sus fondos monetarios o de renta fija, categorías donde la gestora presidida por Larry Fink también es líder en captaciones con 284 millones de euros.

Si analizamos las entradas netas de dinero por tipo de cliente, se comprueba cómo BlackRock ha conseguido estas cifras durante el primer trimestre gracias sobre todo a los inversores minoristas, que han aportado 265,6 millones de euros a los fondos de renta variable, 183 millones a los fondos mixtos y 240,7 millones a los fondos monetarios y de renta fija.

Con estas cifras de suscripciones netas, BlackRock sigue líder en el mercado español, con 9.208 millones de euros en activos bajo gestión hasta marzo de este año. Aunque si descontáramos los 3.433 millones que tiene colocados en ETF, JP Morgan sería la firma número uno, con 7.505 millones de euros, seguida de Fidelity, con 3.959 millones, y Amundi, con 3.375 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.