Quantcast

Fondos

Los fondos monetarios se convierten en el refugio de los inversores

Las caídas de las bolsas han afectado a los activos de más riesgo de los fondos de inversión.

Los fondos monetarios se han convertido en el refugio favorito de los inversores a la espera de que pase el temporal que azota a los mercados bursátiles. Según el adelanto del informe mensual sobre la industria de inversión de Imantia Capital (la sucesora de Ahorro Corporación), durante febrero ha sido la categoría con mayores captaciones netas, con 600 millones de euros, seguidos de los fondos de renta fija a largo plazo, que han logrado atraer 80 millones netos.

Este apetito por los fondos más conservadores se ha acentuado notablemente desde enero, cuando los fondos monetarios solo recogieron 130 millones de euros netos, muy por detrás de los fondos de renta fija a corto plazo, que entonces captaron 1.070 millones de euros netos.

Con la prolongación de las caídas de los mercados durante el mes pasado, parece que los inversores han apostado por la categoría más defensiva, pasando por alto incluso a los fondos de deuda a corto plazo, que han visto salir 20 millones de euros netos cuando en enero aglutinaron 1.070 millones de euros.

Los fondos con algún componente de riesgo -fondos mixtos y los puros de bolsa- han sido los que han sufrido este cambio de tendencia, con pérdidas de 1.520 millones de euros netos, que unidos a los 1.094 millones del mes de enero elevan las salidas de dinero a 2.614 millones de euros netos.

El impacto de las turbulencias en los mercados sobre los activos bajo gestión de los fondos de inversión ha hecho que el volumen patrimonial haya descendido en tan solo dos meses 7.750 millones de euros, hasta situarse en 214.500 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.