Quantcast

Fondos

Fondos monetarios y garantizados se convierten en las opciones predilectas del primer trimestre

Si alguien hubiera dicho que los fondos garantizados iban a volver a recuperar el favor de los ahorradores, después de la caída patrimonial en picado que han sufrido durante los últimos años, hubiera sido difícil de creer. Pero los vaivenes del mercado, que comenzaron a atormentar a los inversores en verano con las dudas sobre China y han continuado desde principos de este año con las turbulencias que han vivido las bolsas y el temor a una recesión de la economía global, han provocado una vuelta hacia las categorías de fondos más 'seguras' para aquellos partícipes que no estaban acostumbrados a ver perder dinero en tan corto espacio de tiempo.

Y aunque se trata de una situación temporal, que puede variar en los proximos meses, probablemente una mala asignación de perfil de riesgo y la necesidad de buscar categorías más conservadoras han bastado para que sean las categorías de fondos más reconocidas por los partícipes con estas cualidades las que hayan centrado las entradas netas de dinero durante los tres primeros meses de 2016, según los últimos datos adelantados por Inverco.

Los fondos monetarios son los que más crecimiento patrimonial han experimentado, con un 10,6%, situando en 8.994 millones de euros sus activos bajo gestión, 864 millones más que a finales del año pasado. Los garantizados, por su parte, han experimentado un incremento del 4%, que sitúa su patrimonio en 23.228 millones de euros, 886 millones más que en diciembre.

Sin embargo, en términos de captaciones netas, han sido los fondos garantizados la categoría que más éxito ha tenido en este primer trimestre, con 1.078 millones de euros acumulados, seguidos de los fondos monetarios, con 865 millones de euros.

Estos datos contrastan con los de los fondos mixtos, grandes protagonistas durante los úlltimos trimestres en atraer el dinero de los ahorradores. Solo en tres meses los mixtos de renta fija han visto salir 1.690 millones de euros, mientras que los mixtos de bolsa han sufrido reembolsos netos por valor de 715,5 millones de euros.

De hecho, los primeros representan la categoría que más dinero ha visto salir de enero a marzo, en un trimestre que ha terminado con 660 millones de euros de reembolsos netos en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.