Quantcast

Fondos

Los fondos más conservadores se convierten en el refugio de los inversores en el primer semestre

El voto afirmativo de los británicos en el referendum del pasado 23 de junio, sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha sido la excusa para que los inversores hayan vuelto a confiar una vez más en las categorías más conservadoras, dentro del catálogo de productos de las entidades financieras. De esta forma, los fondos con rentabilidad objetivo han captado 320 millones de euros netos, seguidos de los fondos monetarios (120 millones de euros netos) y los fondos garantizados (50 millones de euros netos).

La conmoción por la victoria del Brexit ha supuesto, en conjunto, unos reembolsos netos por valor de 1.280 millones de euros, en un mes en que las pérdidas patrimoniales de los fondos se han visto aceleradas por las caídas de los mercados, situando los activos bajo gestión en 219.280 millones de euros, un 1,3% menos que a cierre del año pasado, según los datos de Imantia.

El primer semestre de 2016 se ha convertido en el perído en que los fondos conservadores han logrado un crecimiento mayor que los fondos con algún componente de riesgo. Los fondos monetarios, por ejemplo, han conseguido captar 910 millones de euros netos, seguidos de los fondos garantizados, con 740 millones netos, y los fondos con objetivo de rentabilidad, con 220 millones de euros.

Por su parte, los fondos puros de renta fija han conseguido también atraer una parte importante del dinero de los inversores: mientras que los fondos de deuda de corta duración han sido los grandes triunfadores, con 3.160 millones de euros netos, los fondos de deuda de larga duración han atraido 840 millones de euros netos.

Los vaivenes de los mercados durante los primeros seis meses del año han provocado que las rentabilidades de las categorías de los fondos con mayores captaciones netas hayan superado al resto. Los fondos con objetivo de rentabilidad han proporcionado un 0,49% de rendimiento, mientras que los fondos de renta fija larga duración han llegado a junio con un 0,77%. Porcentajes que pueden parecer exiguos, pero que han evitado las caídas de hasta el 6% que han sufrido los fondos de bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.