Quantcast

Fondos

Duro análisis de la CNMV sobre las malas prácticas de las gestoras a través de las páginas web

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

Duro análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la publicidad que realizan las gestoras y las entidades financieras a la hora de vender los fondos de inversión en las páginas web. Sin mencionar a ninguna firma en concreto y teniendo en cuenta que la distribución de los fondos en España se realiza de forma mayoritaria a través de las redes comerciales de los bancos, parece que el informe de la CNMV es un toque de atención a los grupos financieros, después de que se aprobara la semana pasada un semáforo de riesgos más light del que el regulador había concebido.

No es la primera vez que el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha alertado de algunas prácticas que consideraba inadecuadas para la comercialización de los fondos, como hizo cuando proliferaron los fondos de rendimiento objetivo, que se vendían en algunas entidades como si fueran  garantizados.

Pero sorprende un estudio en el que se destacan las malas prácticas en la información que aparece en las páginas web de las entidades, especificando incluso la vulneración de la normativa que se produce en cada caso.

Estas son las irregularidades detectadas por la CNMV:

1. Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC.
2. Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondiente al último año o al año en curso.
3. Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas acumuladas para períodos superiores al año.
4. Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.
5. Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación, en ocasiones con un tamaño de letra más grande y en color rojo.
6. Entidades que incluyen en la web comentarios ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos.
7. Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitucion.

A pesar de que del análisis se desprende que algunas gestoras y comercializadores han cometido estas malas prácticas vulnerando la normativa, la CNMV no indica que vaya a tomar medidas de ningún tipo para resarcir a los inversores, ni tampoco específica el alcance de esta mala praxis dentro de la industria de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.