Quantcast

Fondos

¿Qué le preguntaría a los mejores gestores de rentabilidad absoluta?

Este año, como novedad en la Morningstar Investment Conference, habrá una mesa de debate específica sobre gestión alternativa y rentabilidad absoluta. Los tres gestores que participarán en esta discusión utilizan en realidad una misma estrategia, la llamada long-short sobre renta variable, es decir, toman posiciones largas y cortas y además lo hacen los tres en el mercado europeo.

Se trata de Nicolás Walewski, gestor del Alken Absolute Return, de Andrew Cawker, gestor del BNY Mellon Absolute Return Equity, y de Philippe Isvy, gestor del GLG European Alpha Aletrnative. Se da la circunstancia de que estos tres fondos han limitado la entrada de nuevos inversores en sus fondos, lo que demuestra de alguna forma el gran interés por la categoría de gestión alternativa.

Vozpópuli, media partner de la MIC, le da la oportunidad de preguntar a estos gestores cualquier duda que tenga sobre sus fondos o sobre cualquier aspecto relacionado con la estrategia de retorno absoluto que le gustaría aclarar. Puede enviar sus cuestiones a [email protected] y Walewski, Cawker e Isvy responderán una selección de las mismas durante la sesión de la conferencia. A continuación, el equipo de análisis de Morningstar aporta unas pinceladas sobre la estrategia de estos fondos.

El GLG European Alpha Alternative se centra en estrategias de valor relativo con el objetivo de construir una cartera que suele ser neutral respecto a su exposición al mercado y a los sectores (la exposición neta a bolsa, es decir contando tanto las posiciones largas como cortas) suele oscilar entre el +15% y el -5%. En la práctica, el gestor pretende obtener una rentabilidad anual del 10% con una volatilidad en torno al 5%-7%. El año pasado el fondo consiguió una rentabilidad del 6,7% y acumula una subida de casi el 2% en el primer trimestre de este año. El fondo tiene un rating cualitativo Morningstar de Bronze.

El BNY Mellon Absolute Return Equity tiene un fuerte sesgo hacia el mercado británico (país que constituye cerca de la mitad de su cartera). El objetivo del fondo es superar la rentabilidad de la liquidez en un 6%-8% en periodos de 12 meses. La flexibilidad del fondo es algo superior a la del fondo anterior, ya que su exposición neta a mercado puede variar entre el -25% y el +75%. En el 2014 obtuvo una ganancia cercana al 5,5% y acumula una revaloración también cercana al 2% en el primer trimestre del 2014. El fondo tiene un rating cualitativo Morningstar de Bronze.

Por último, el Alken Absolute Return Europe, gestionado por Nicolas Walewski, que acaba de recibir el premio al mejor gestor de renta variable europea del año por parte de Morningstar, es un fondo algo más 'agresivo' que los dos anteriores (obtuvo una ganancia del 16% en el año 2013 y algo más de un 4% en el primer trimestre de este año). A final del primer trimestre de este año el fondo tenía una exposición neta a mercado del 30% aproximadamente.

Recuerde que en Morningstar Investment Conference también hay programadas tres sesiones, Ideas en acciones españolas y europeas, Oportunidades en renta variable fuera de la Europa desarrollada y El potencial de los mercados emergentes, donde participarán los mejores gestores a los que también puede dirigir sus preguntas a través del correo electrónico [email protected].

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.