Quantcast

Fondos

Metavalor es el fondo independiente con mejor comportamiento hasta ahora

El fondo Metavalor es ya un clásico de la industria española de gestión de activos. El año pasado cumplió 25 años, ofreciendo un rendimiento anualizado del 6,7%, casi tres puntos porcentuales más que la bolsa española en ese período, lo que demuestra la importancia de la gestión activa frente al puro seguimiento del índice. 

Su nombre se hizo más popular entre la mayoría de los inversores cuando lo gestionó Gonzalo Lardiés, ahora al frente del fondo Banco Madrid Ibérico Acciones. Pero el brillo de Metavalor ha perdurado durante estos años, con Guillermo Escribano después de Lardiés, con quien cogestionaba este fondo de bolsa española, y ahora con Javier Ruiz y Alejandro Martín, a cargo del fondo de bolsa española de Metagestión desde hace casi dos años. 

Seguramente la continuidad de las ideas de inversión, aunque con el sesgo de cada responsable, y el trabajo en equipo sean las claves de su éxito, ya que Ruiz también formaba parte del grupo gestor del fondo junto a Escribano, hasta la salida de éste en 2012. 

Los datos de rentabilidad del fondo demuestran su consistencia. Cerró el año pasado con un 36% de rentabilidad y ofrece a diez años una revalorización anualizada del 8%, según datos de Morningstar.

Y aunque el corto plazo no puede servir de guía para las decisiones de un inversor, sí que pueden orientar sobre la evolución de un fondo en relación con el mercado y la competencia.

En este sentido, Metavalor se ha convertido en el fondo de bolsa española con mejor comportamiento en los primeros meses de 2014, si no se tiene en cuenta a los fondos de entidades financieras, con un 4,53% de rentabilidad a tres meses y un rendimiento acumulado del 9,5% hasta ahora, donde solo le supera Bankia Bolsa Española con casi un 11%, según Morningstar.

A tres meses supera a sus más directos competidores, el fondo de bolsa española de Fidelity o el Bestinver Bolsa, con casi el doble de rentabilidad. Estos porcentajes por sí solos no son indicativos de nada, puesto que además la inversión de estilo 'value' que practican Ruiz y Martín, como otros gestores de bolsa española, les hace ser contrarios en ocasiones al consenso del mercado. Pero sirven de ejemplo de cómo las ideas que practican han servido de colchón a los inversores en un momento de dudas sobre la evolución del Ibex.

Barón de Ley, Miquel y Costas, Altia, Telefónica e Iberdrola son las principales posiciones de la cartera de Mevalor, con un peso importante del sector industrial (18,7%), las utilities (11,9%) y la alimentación (9,7%), según datos de la propia gestora hasta marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.