Quantcast

Fondos

Los fondos de inversión más complejos deberán ofrecer un test de stress previo

Las gestoras que promuevan fondos de inversión complejos deberán incluir en la información al cliente un escenario de cálculos de rentabilidad, para que el cliente sea consciente del grado de probabilidad de obtención del retorno prometido.

Un test de stress en toda regla, que la CNMV ya está exigiendo a las gestoras que recojan y sobre el que hay mucha expectación en el mercado, especialmente por parte de las entidades que ni han lanzado productos últimamente, ni prevén comercializar fondos complejos.

Todo ello está recogido en la nota de abril de este año, en la que recoge que la “creciente sofisticación de los instrumentos financieros ofrecidos a los clientes minoristas, de forma que, en respuesta a la demanda de mayores rentabilidades, se les está facilitando el acceso a instrumentos complejos que, tradicionalmente solo adquirían inversores profesionales”.

En el caso de los fondos, esto atañe entre otras cosas a los productos con objetivo de rentabilidad, así como a los Garantizados. La CNMV ha visto con preocupación desde el primer momento la comercialización masiva de los primeros, que son productos casi idénticos a los Garantizados, pero sin garantía externa o interna.

Justificado

Si además se suma a eso que una gran parte del capital que llega a estos instrumentos de nuevo cuño llega procedente de los depósitos, que sí tienen cobertura por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, la preocupación del regulador está justificada, ya que en determinados escenarios, unos productos financieros que parecen ultra seguros pueden dar sustos. No es sencillo que ocurra, pero ya han tenido lugar algunos ejemplos en los que la gestora incluso se ha visto obligada a compensar las pérdidas al partícipe por informarle mal.

La CNMV ha avanzado mucho en la información al cliente, como por ejemplo, la imposición de la Documentación Fundamental para el Inversor (DFI) y en breve habrá más. Algunas gestoras dan por hecho que se deberán publicar distintos escenarios que puede presentar cada fondo y el grado de probabilidad de cada uno, “y será interesante ver si con los Garantizados se le explica con claridad al inversor que tiene una alta probabilidad de ganar cero”, señalan desde una gestora con vocación de renta variable y ningún Garantizado en su catálogo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.