Quantcast

Fondos

Al menos seis fondos de Bolsa quedan atrapados en Carbures

La suspensión de la cotización de Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha dejado atrapados al menos a seis fondos españoles. Igual que ocurrió con Gowex, la empresa dedicada a la fabricación de productos de fibra de carbono era uno de los valores que se encontraba en pleno auge, con una revalorización cercana al 62% hasta el pasado lunes.

Y aunque las diferencias entre la  compañía que presidía Jenaro García y Carbures son palpables, los inversores prefirieron retirarse de este mercado, penalizando al resto de empresas que cotizan en el MAB, como Ibercom, Bionaturis, Eurona, Ebioss Energy, Catenon y 1Nkemia.

Mientras que en el caso de Gowex tuvo que ser una consultora especializada norteamericana la que denunciara públicamente el fraude a través de un informe, en el caso de Carbures ha sido la propia auditora contratada por la compañía quien ha dado la señal de alarma ante unos datos confusos sobre sus estados financieros. Carbures se encuentra en pleno proceso de dar el salto al mercado continuo y necesitaba auditar sus cuentas profesionalmente, además de reforzar su consejo de administración con consejeros independientes.

Pero el cúmulo de noticias negativas que lleva arrastrando el MAB, con el colofón que supuso Gowex, ha hecho saltar las alarmas una vez más. De hecho, varias empresas que cotizan en este mercado alternativo se plantearon acelerar su proceso de salida para entrar directamente en el mercado continuo para evitar dudas sobre la estrategia de su negocio. Pero ahora se encuentran con problemas de información financiera que deben resolver para evitar todo tipo de sospechas de fraude contable.

Carbures, que tiene una capitalización de 405 millones de euros, ha señalado que el impacto de normalizar estos 'ajustes' sería de 11,5 millones de euros en la cifra de negocio, en el peor de los escenarios, y de nueve millones de euros en las operaciones antes de impuestos.

Entre los fondos afectados por la suspensión de la cotización del fabricante de fibras de carbono se encuentran UBS España Gestión Activa, Mediolanum Small&Mid Caps España, BNP Paribas Bolsa Española, Espinosa Partners Inversiones y ATL Capital Cartera Dinámica, además del compartimento Adaia Selección Renta Variable, de Amorós Arbaiza Inversiones e incluido dentro de Gestión Boutique, el fondo asesorado por eafis de Inversis. El fondo de Espinosa Partners Inversiones está gestionado también por ATL Capital, aunque cuenta con el asesoramiento de Jaime Espinosa de los Monteros, un histórico del mundo de la inversión.

Los porcentajes del peso en cartera de estos fondos son pequeños. En el caso de Espinosa Partners era del 0,812%; en ATL Capital Cartera Dinámica, del 1,341; y en el fondo de BNP citado, del 0,332%, con fecha de 31 de agosto, según los datos de Morningstar. En el fondo de Mediolanum mencionado el porcentaje alcanzó el 1,943% a finales de julio, mientras que en el fondo de UBS apenas llegó al 0,309, con datos de marzo de este año. El compartimento Adaia mantenía un 1,371% de sus activos en Carbures a finales de septiembre.

Como se puede apreciar, normalmente los fondos más grandes por volumen patrimonial, como el de UBS España Gestión Activa o el de BNP Paribas Bolsa Española, es normal que los gestores solo inviertan una cantidad pequeña en valores como Carbures, que son muy poco líquidos. Otros fondos como el de Mediolanum, lanzado este mismo año y centrados en pequeñas y medianas empresas o más centrados en un estilo de gestión de autor, como el de Espinosa Partners, o que cuentan con un asesoramiento de similar estrategia, como el de Gestión Boutique, suelen fijarse precisamente en empresas con un potencial de revalorización y con poco seguimiento de las grandes casas de análisis.

Probablemente otros fondos que invierten en el espectro de empresas de pequeña y mediana capitalización también tengan una posición incluso aún más reducida, puesto que Carbures contaba con el beneplácito de muchos expertos por su excelente recorrido en el MAB.

Pero con este nuevo caso de 'dudas' con otro miembro del mercado alternativo bursátil, seguramente los inversores comenzarán a mirar con lupa al resto de compañías de este segmento, muy poco líquido. Y es que cualquier movimiento inesperado puede resultar dañino incluso para las empresas del mercado continuo, como se está viendo con la salida de García Paramés de Bestinver y las fluctuaciones del valor de algunas compañías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.