Quantcast

Fondos

Acciona suspende la posible venta de Bestinver nombrando a Luis Rivera nuevo presidente de su filial

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona ha nombrado presidente de Bestinver SA, su filial de gestión de patrimonios, a Luis Rivera, director general de la Fundación José Manuel Entrecanales desde 2009. Sustituye en el cargo a Jorge Vega-Penichet, secretario del consejo de la propia Acciona y presidente de Trasmediterránea, también filial de Acciona. El nuevo presidente tiene un perfil más financiero, y viene a dar un mensaje de continuidad y apoyo al equipo gestor. Los planes de venta de Bestinver quedan suspendidos. 

Rivera es una persona de la total confianza de José Manuel Entrecanales. Con anterioridad, fue socio de McKinsey en España, director general de Endesa, senior advisor en KPMG, advisor de BBVA en negocios globales o consejero en Amper. 

Además de Bestinver SA, ocupará la presidencia de la gestora de fondos, de la de pensiones y será consejero de la sociedad de valores. 

Crecer fuera

Su llegada potenciará sin duda el crecimiento internacional de Bestinver, que ya cuenta con oficinas en Londres y Shangai.

En Acciona confirman el nombramiento, que ha tenido lugar el pasado miércoles, así como que ya no van a estudiar movimientos corporativos sobre su división de gestión de activos, al menos durante mucho tiempo. Sus portavoces no quieren pillarse los dedos pronunciando el término "definitivamente", después de los acontecimientos vividos en los últimos tiempos, con cambios regulatorios que han forzado desinversiones, pero no vacilan en señalar que el asunto se ha aparcado. ¿Al menos durante los próximos 12 meses? "Sí".

Un periodo de un año es casi una era ahora mismo para una compañía del sector constructor o energético. Predecir a más largo plazo es una temeridad. Que se lo pregunten sino a Repsol, ACS o Sacyr, por citar algunos ejemplos, que han sufrido eventos como la expropiación de YPF, el Castor o la crisis del canal de Panamá.  

La empresa renovable se siente cómoda ahora mismo en el terreno financiero, después de recientes desinversiones en el terreno internacional (venta a KKR) y colocar con éxito emisiones de papel. En la reciente junta de accionistas, presentaron datos sobre la situación de la deuda.

El mercado, al menos, le reconoce estos pasos dados para desapalancarse: Acciona está en máximos de dos años en Bolsa y sube un 61% anual.   

Seguirán los gestores

El grupo de asset management sigue siendo propiedad al 100% de Acciona y Francisco García Paramés continuará con su equipo al frente, que es la cuestión de principal interés para el mercado y los clientes.

En los últimos tiempos se había especulado mucho con la desinversión en Bestinver, después de que la reforma energética del Gobierno diera un mordisco en el Ebitda de Acciona de unos 400 millones de euros.

Se especuló con una venta total del grupo, o con una entrada de un socio financiero, tal como ha hecho Santander tanto con su gestora de fondos como con su área de depositaría. Incluso se oía hablar en mercado de un MBO por parte de García Paramés, aunque este nombramiento viene a zanjar toda la especulación.

La perla

Acciona es perfectamente consciente de que Bestinver es una perla. No sólo es uno de los principales aportantes de beneficio neto al grupo, sino que es un caso de éxito que otros han querido replicar.

La gestora es la más rentable de España, y también está entre las mejores de Europa a largo plazo. Entre sus hitos, está sortear la crisis puntocom hace más de 10 años o recuperarse de la actual crisis mejor que nadie.

Eso le ha valido para colocarse como uno de los 10 principales grupos españoles en gestión de activos y, con mucha diferencia, ser la principal gestora no bancaria, con más de 10.000 millones de euros en cartera.

Numerosos clientes institucionales como Credit Andorrà, el fondo soberano noruego, la familia Hernández Callejas o, por supuesto, la familia Entrecanales, han puesto su patrimonio en Bestinver. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.