Quantcast

Fondos

Bestinver pierde 763 millones tras la salida de Paramés, el 10,1% de todos sus fondos

Bestinver ha nombrado un nuevo director general de Inversiones tras la salida de Francisco García Paramés.

La abrupta dimisión de Bestinver de su gestor estrella Franciso García Paramés la semana pasada tras 25 años en la firma ha tenido un impacto de 763 millones de euros sobre los fondos de inversión y de pensiones, según los datos que maneja la gestora. Esta cifra corresponde a los reembolsos y traspasos registrados entre el martes, día en que Paramés anunció públicamente su marcha (el viernes 19 se lo había comunicado a la empresa), y el viernes, y representa el 10,14% de los 7.523 millones que la compañía gestionaba hace una semana. De esta forma, al cierre del viernes contabilizaba en fondos 6.760 millones...

Los reembolsos netos, a los que Bestinver no ha aplicado preaviso, supusieron el grueso de las salidas de capital, a pesar de que tienen costes fiscales. En concreto, los inversores retiraron 706 millones. Mientras, los traspasos externos ascendieron a 57 millones. Según señalan fuentes de la compañía, la mayoría de los reembolsos y traspasos se produjeron en los dos días siguientes a la marcha de Paramés, para con posterioridad ir descendiendo exponencialmente. "La ola parece que ya ha pasado", aseguran.

La salida de patrimonios en España ha sido de 378 millones, mientras que en Luxemburgo la cifra alcanza los 385 millones

Por países, la salida de patrimonio de España alcanzó la semana pasada los 378 millones (128 millones el martes, 148 el miércoles, 33 el jueves y 69 el viernes). De este importe, que representa el 5,8% de los fondos gestionados en España, 321 millones, el 85%, correponden a reembolsos de fondos de inversión. El martes se registraron 128 millones y el viernes ya sólo 18 millones. Mientras, los traspasos de fondos de inversión en España acapararon 44 millones y los de fondos de pensiones 13 millones. Debido a los tres días de decalaje de los traspasos, el pico, en este caso, se produjo el viernes y el lunes de esta semana.

La mayoría de los inversores que han sacado su dinero de Bestinver en España son particulares. Todo lo contrario ocurre en los fondos de la firma en Luxemburgo, donde los 385 millones que han salido corresponden a fondistas institucionales. Además, la totalidad se ha instrumentado mediante reembolsos (241 millones el miércoles, 87 millones el jueves y 57 millones el viernes). En este país la retirada de fondos ha ido moderándose también, hasta el punto de que ayer sólo salieron 8 millones, según las mismas fuentes.

Por su parte, el número de partícipes que abandonaron Bestinver la semana pasada fue de 1.519, al pasar de 74.527 a 73.008. Este descenso es de sólo el 2,03%, lo que demuestra, a juicio de la gestora, que "la confiabilidad es grande". Los partícipes que han salido de la firma propiedad de la familia Entrecanales han sacado, de media, 502.000 euros. Un importe que quintuplica al promedio del total de los partícipes, que hace una semana era de 101.000 euros y ahora es de unos 92.000 euros. Estas diferencias se explican por los reembolsos de los fondistas institucionales en Luxemburgo, lógicamente con inversiones, en general, superiores a los particulares.

Los datos ofrecidos por Bestinver contradicen a quienes vaticinaban que los traspasos serían superiores a los reembolsos, así como a aquellos que auguraban una salida mayor y más rápida de los inversores institucionales que de los particulares. Las fuentes consultadas, además, destacan que "la liquidez registrada ayer (por el lunes) era igual que la del lunes de la semana pasada, en el entorno del 18%". En este sentido, los dos grandes fondos de la gestora, Bestinfond y Bestinver Internacional, han pasado de una horquilla "del 7-8% al 8-9%", agregan.

En cuanto al valor liquidativo de los fondos, la caída alcanza el 4%, el doble que el 2% que ha descendido la Bolsa en la última semana. Esta diferencia se explica, según la compañía, por la presencia en Tesco o Hyundai, que han registrado fuertes bajadas bursátiles.

Los partícipes que han abandonado la firma, 1.519, han sido mayoritariamente particulares, con un patrimonio medio de salida de 1,99 millones, frente a los 9,9 millones de promedio total

Los fondos más afectados son precisamente los dos más grandes: Bestinfond, que ha reducido su patrimonio el 15,8% y su rentabilidad, en un contexto, como se ha dicho, en el que la Bolsa ha descendido, ha pasado del 1,50% el martes pasado al -0,72%; y Bestinver Internacional, con un recorte de las inversiones próximo al 18% y un rendimiento que ha disminuido del 0,92% al -1,37%. Bestinver Bolsa, por su parte, ha perdido el 15% y su rentabilidad ha bajado del 4,98% al 2,97%.

Por el contrario, Bestinver Renta fija ha aumentado su patrimonio el 19%, con una rentabilidad que ha pasado del 0,09% al -0,40%. También destaca Bestvalue, del que han salido el 9,47% de los fondistas y su rendmiento ha descendido del 1,86% al -0,29%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.