Quantcast

Fondos

Bestinver: "A día de hoy las compañías europeas están menos analizadas por fundamentales"

Belatrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

Una sala llena, como de costumbre, y numerosas preguntas de los inversores congregados sobre la estrategia de los fondos y, sobre todo, por las compañías que tienen en cartera. La marca de Bestinver es tan potente que nadie diría que el nuevo equipo gestor, capitaneado por Beltrán de la Lastra, lleva menos de dos años al frente, a juzgar por el interés suscitado una vez más en su conferencia anual de Madrid. Esta vez la cita fue en los Teatros del Canal, un sitio más céntrico, y donde a principios de año también se celebró la de sus competidores de azValor, firma creada por los antiguos gestores de Bestinver.

El vínculo de la gestora del grupo Acciona con sus clientes es tan fuerte que suena redundante escuchar el mantra de la inversión en renta variable a largo plazo, pero a los nuevos responsables de la firma les gusta reiterar esta idea, ahora que los vaivenes del mercado han reanimado los temores de los ahorradores más conservadores. De hecho, Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, recordó que si un inversor tiene un horizonte temporal de largo plazo de verdad, tendrá invertido todo su patrimonio en renta variable.

Y es la volatilidad la que crea los momentos adecuados de inversión. Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora, afirmó que “pocas veces he tenido en mi carrera profesional la oportunidad de buscar rentabilidad en un entorno tan favorable”. Rentabilidad que viene de encontrar “buenos negocios a buenos precios”. Y ese entorno, en Europa, está siendo propicio para los gestores de fondos porque la crisis ha distorsionado las valoraciones. “A día de hoy las compañías europeas están menos analizadas por sus fundamentales que hace diez años”, apuntó.

Aunque la selección de valores se realiza de forma bottom up y sin ningún sesgo sectorial, la firma sí que quiso presumir durante su presentación de los nuevos analistas internacionales con que cuenta: Colin Gibson, para la parte industrial, y Vighnesh Padiachy, en comunicación y tecnología, aparte de Jaime Vázquez en el área de consumo.

Tres sectores, junto con el financiero, en los que la firma de gestión de activos ha puesto el foco en determinadas empresas, como la cadena rusa de supermercados Lenta o la francesa Casino, Imperial Brands, Carrefour, Pandora, Deutsche Borse, Corporación Financiera Alba, Merlin Properties, Aberdeen, LAR, Schindler, BMW, CIR, Thales, ThyssenKrupp, Wolters Kluver, Informa, UBM, Samsung o Telecom Italia.

En el turno de preguntas de los asistentes, los gestores respondieron, entre otras, a cuestiones sobre una posible independencia de Cataluña, qué supondría el Brexit o el riesgo de una coalicion entre PSOE y Podemos. De lo primero, Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica, señaló que afectaría a corto plazo por la volatilidad que generaría. De lo segundo, que las empresas inglesas en las que invierten tienen negocios globales. Y de lo tercero, que habría esperar a las medidas económicas que adoptara el nuevo Ejecutivo, al igual que ha ocurrido en Portugal. En cualquier caso, momentos de volatilidad que serían aprovechados convenientemente.

"El mayor riesgo en renta variable es no saber lo que estás haciendo, porque construir una cartera no es acumular valores", apostilló De la Lastra.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.