Quantcast

Fondos

Bankinter y Popular pescan en río revuelto: captan cinco sicavs de Espírito Santo en España

Bankinter y Banco Popular han captado en los últimos días cinco sicavs que tenía en España el banco portugués Espírito Santo

Bankinter Gestión de Activos ha sabido moverse mejor que nadie en la crisis que ha terminado con la bancarrota del banco luso Espírito Santo. La gestora de la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha conseguido captar en los últimos días cuatro sociedades de inversión de capital variable (sicav) que hasta ahora eran gestionadas por Espírito Santo Gestión SGIIC. En total, se anota activos por valor de casi 19 millones de euros.

ITH Bolsa fue la primera en huir de la gestora de Espírito Santo y recalar en la de Bankinter. Lo hizo el 23 de julio, sólo unos días después de que se consumara la quiebra del banco portugués. Esta sicav tiene un capital en circulación de 7,5 millones de euros y un máximo de 24,6 millones.

Dos semanas después, el 4 de agosto, Linanto, con un circulante superior a los 3 millones y un máximo de 25 millones, hizo lo propio. El mismo día también abandonó la entidad lusa en favor de Bankinter Inversiones Ababol, cuyo capital admitido es de 5,3 millones, sobre un máximo de 6,5 millones.

La última en sumarse a la cartera de Bankinter, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, ha sido Averrejit, que suma más de 3 millones en circulación, con un capital máximo de 15 millones.

Pero no sólo Bankinter ha pescado en río revuelto, Banco Popular, a través de su gestora Popular Gestión Privada, también ha logrado atraer a una sicav de Espírito Santo. Se trata de Bono Alagon, con 7,6 millones admitidos y un capital máximo de 24 millones. En este caso, la sociedad depositaria será BNP Paribas Securities Services.

Espírito Santo contabilizaba 76 sicavs en junio, con un patrimonio gestionado de 526 millones

Son, en todos los casos, pequeñas sicavs que no han querido esperar para salir de Espírito Santo. El mercado prevé que en las próximas semanas los cambios de gestora continúen. Hasta junio, la entidad lusa contabilizaba 76 sicav en España, lo que la situaba en el puesto 11 del ranking, con un patrimonio gestionado de 525,9 millones de euros, ocupando en este caso el 16º lugar, según los datos de Inverco.

Estos movimientos demuestran el éxito de Bankinter en su apuesta por la banca privada. El banco ha conseguido incrementar el patrimonio gestionado en más de 5.300 millones de euros en el último año, hasta alcanzar los 20.700 millones (un 34,7% más). Igualmente, Bankinter Gestión de Activos, capitaneada por Miguel Artola, ha sido la gestora que más ha crecido en el último año (cerró junio de 2014 con un  patrimonio de fondos gestionados superior a los 9.700 millones, un 42% más que en el primer semestre de 2013).

También lidera la captación de sicavs, cerrando el primer semestre de 2014 con un total de 341 sociedades bajo gestión (incluyendo 10 radicadas en Luxemburgo), frente a las 293 de finales de 2013. En este negocio es la segunda firma del sector, con una cuota superior al 10,9%, por detrás de la gestora de Banco Santander. Por volumen patrimonial, la entidad cántabra lidera la lista con 4.390 millones gestionados hasta junio, seguido de BBVA, 3.269 millones, Banca March, 2.619 millones, y Bankinter, con 2.116 millones. Popular Gestión Privada, por su parte, contabilizaba 48 sicavs, con un patrimonio de 595 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.