Quantcast

Fondos

Banco Madrid pide que los activos de fondos y sicav queden separados de la masa concursal

Protestas de afectados ante la sede del Banco de Madrid

Banco Madrid Gestión de Activos, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) de la entidad Banco Madrid, ha solicitado a las autoridades concursales la separación de los activos titularidad de las instituciones de inversión colectiva (ICC) al considerar que no deben verse afectados por el concurso de Banco Madrid.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora de Banco Madrid incide en que ha comunicado en "reiteradas ocasiones" a los administradores concursales y del Banco de España que el bloqueo de las cuentas de la entidad le impide realizar las labores de gestión encomendadas.

En su opinión, esto puede ocasionar un deterioro de las carteras de las ICC, y, por tanto, "un perjuicio para sus accionistas y partícipes, derivado todo ello del comportamiento de los mercados financieros. "Las alternativas propuestas para normalizar la operativa de la gestión hasta la fecha no han sido atendidas", agrega.

La gestora subraya que la normativa aplicable reconoce que el patrimonio de las ICC es "separado" del de su gestora y depositario, el cual no es propietario de tales activos. Por ello, cree que este patrimonio "no debe quedar afecto" al concurso de Banco Madrid, posición contrastada con sus asesores jurídicos y con la CNMV. A este respecto, agrega que la CNMV le ha comunicado que ya ha solicitado a los administradores el traspaso de los activos de las ICC depositadas en Banco de Madrid, pero hasta la fecha no se ha producido.

Por ello, informa que ha decidido gestionar la presentación de las correspondientes solicitudes de separación de los activos titularidad de cada una de las ICC que actualmente se encuentran depositadas en Banco de Madrid ante las autoridades concursales oportunas.

En esta línea, remarca que está colaborando con la entidad depositaria designada por la CNMV, Cecabank, de manera activa con el fin de que el traspaso de estos activos se realice "con la mayor agilidad" y pueda reestablecerse cuanto antes su gestión y la operativa de suscripciones y reembolsos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.