España recibirá un total de 140.000 millones de ayudas de la Unión Europea (UE) del total de los 750.000 millones aprobados. El objetivo de esta inyección de capital, denominada Next Generation, es sortear la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Pero en paralelo hay más fondos. Es el caso del nuevo marco plurianual europeo de financiación de la innovación, en el que está previsto que se incluyan las convocatorias Life, Innovation Fund y también el programa marco de inversión en Investigación e Innovación (I+D) denominado Horizonte Europa. El objetivo es ayudar al desarrollo empresarial de proyectos de I+D.

El programa se ejecutará de 2021 hasta 2027. Su dotación es de 100.000 millones de euros, sólo 40.000 millones de euros menos que los incluidos en Next Generation para España, si bien en este caso hablamos de un periodo de tiempo más amplio de adjudicación (las ayudas del plan Next Generation serán otorgadas al 70% entre este año y el que viene) y para toda la UE. Bruselas quiere tener un mayor control sobre este tipo de financiaciones y, sobre todo, obtener el retorno de la inversión. Para ello promoverá la difusión de los resultados de I+D de los proyectos desarrollados fondos europeos para que puedan ser explotados por terceros en casos concretos.

Bruselas pondrá en marcha la Plataforma de Resultados Horizonte. Su objetivo es encontrar impulsores para los proyectos de I+D financiados con fondos europeos. De hecho, aquellas ideas que no hayan logrado ser explotadas comercialmente tras el paso de un año estarán obligadas a publicar sus resultados en la plataforma. Ésta mostrará tanto los resultados de dichos proyectos como la explicación de las necesidades para tener éxito a la hora de sacarles rédito económico.

La fórmula para lograr la explotación de resultados infructuosos en términos comerciales pasa por la ayuda de otras empresas o consorcios. Las corporaciones involucradas tendrán que negociar acuerdos referentes al reparto o cesión de la Propiedad Intelectual e Industrial (IPR) de cada idea, entre otras cosas. La Plataforma de Resultados Horizonte estará disponible a escala europea. Proyectos españoles sin explotar podrán ser usados por actores de otros países, y viceversa.

Los proyectos de I+D financiados con fondos europeos tendrán que hacerse públicos si no han sido explotados comercialmente pasado un año. El objetivo es que otras empresas tengan la posibilidad de negociar su explotación comercial con los creadores

La UE obligará a publicar los resultados

"Publicar los resultados en la Plataforma de Resultados Horizonte solo será obligatorio cuando pasado un año tras el final del proyecto, los beneficiarios no hayan logrado explotar sus resultados", confirman fuentes oficiales de Bruselas consultadas por Vozpópuli. Como decimos, el objetivo es promover el uso de los resultados obtenidos por otras corporaciones en el caso de que, pasados doce meses, no sean explotados.

“Horizon Europe promueve la explotación y uso de los resultados por terceras partes, por lo que las empresas que estén pensando ir a Europa deben tener muy en cuenta la protección de su Propiedad Intelectual. Según las principales novedades en cuanto a diseminación y explotación, de no haber explotación en un año tras la finalización del proyecto se establecerá la obligación de publicar los resultados explotables de los proyectos en alguna de las plataformas habilitadas por la Comisión para dar visibilidad y permitir alcanzar acuerdos de explotación con terceros", explica Maite Pérez Piérola, responsable del área Legal de Euro-Funding.

Por su parte, Carlos Alberto Sáiz, vicepresidente de Ecix, consultora especializada en cumplimiento normativo (Compliance), matiza que “los fondos de Horizonte Europa obligan a tener en cuenta, desde la misma solicitud, aspectos como la Protección de Datos y el Compliance para que se concedan las ayudas”. Precisamente Ecix y Euro-Funding han firmado un acuerdo para ofrecer a todos los solicitantes de fondos del plan Horizonte Europa asesoramiento conjunto específico en IPR y Compliance, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos.

Los resultados de los proyectos financiados con fondos Horizonte Europa pueden ser explotados también por particulares -no solo por empresas, inversores o consorcios-, tal y como explica Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en nuevas tecnologías de Faseconsulting. "La plataforma no sólo puede ser utilizada por empresas o inversores. También contempla la posibilidad de que particulares saquen rendimiento a la I+D financiada con fondos europeos".

Una acción, la de involucrar al ciudadano, enmarcada dentro del concepto de Ciencia Abierta impulsado por la Unión Europea. Consiste en lograr una mejor difusión y explotación de los resultados en materia de investigación e innovación, mediante el apoyo activo y el fomento de la participación de expertos, pero también de la sociedad civil en proyectos de Investigación y Desarrollo sufragados con fondos europeos.