Economía

Los fondos temen que el 'ecopostureo' esté frenando el crecimiento de las empresas

Una encuesta realizada por Capital Group revela que los inversores aceptan cada vez más que un futuro sostenible no puede lograrse apoyando únicamente a empresas líderes en materia de ISG

fondos
El Norges Bank, el Banco Central de Noruega, gestiona el fondo de pensiones del país, el fondo soberano de inversión más grande del mundo

El 'ecopostureo' compienza a pasar de moda entre los fondos. Los inversores tienen cada vez más claro que invertir en empresas mediante criterios puramente mediambientales o de gobernanza está generando una diferencia muy importante entre las compañías que ya se encuentran dentro de los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las que están en camino, y así lo refleja una encuesta realizada por Capital Group.

Cuatro de cada diez inversores están actualmente a favor de invertir en una combinación de empresas líderes y en transición en materia de ASG, mientras que un 34% cree que los gestores de activos que invierten únicamente en empresas líderes a expensas de las empresas en transición están haciendo "más daño que beneficio".

El Estudio Global ESG de Capital Group encuestó a 1.130 inversores institucionales y mayoristas, incluyendo fondos de pensiones, family offices y compañías de seguros, así como fondos de fondos, bancos minoristas y privados y asesores financieros, ubicados en 19 mercados de todo el mundo en 2022.

Problemas en los fondos

Los inversores mundiales denuncian una falta de innovación en los productos y servicios bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Casi la mitad (46%) de los inversores globales piensa que no hay suficientes fondos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El 47% también señala que los fondos existentes que se orientan a los ODS se centran excesivamente en cuestiones medioambientales y el 43% afirma que existe una necesidad específica de fondos ASG multitemáticos.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que los inversores consideran que no hay suficientes fondos que ofrezcan una amplia gama de temas sobre las cuestiones ASG; quieren productos más innovadores y reconocen la necesidad de invertir en empresas en transición, es decir, aquellas que trabajan en el cambio de sus modelos de negocio para ser más sostenibles.

Por este motivo, más del 80% de los inversores prefieren cierta exposición a empresas en transición, ya que existe una aceptación cada vez mayor de que no se puede lograr un futuro sostenible únicamente respaldando a empresas consideradas líderes en ASG.

"Los inversores que buscan acceder a una amplia gama de temas ASG deben comprar actualmente varios fondos monotemáticos o estrechamente enfocados, lo que subraya la necesidad de soluciones "todo en uno" que les permita apuntar a la sostenibilidad a través de una mirada más amplia", señala la directora de ASG de Capital Group, Jessica Ground.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.