Quantcast

Economía

El millón de euros que la Generalitat gastará en propaganda escapa al control de Hacienda

El Gobierno impotente ante el gasto autonómico en propaganda

Hacienda no puede evitar que las autonomías que han pedido el rescate sigan gastando en partidas como la propaganda política pese a haberse quedado sin fondos. Es la conclusión que el ministerio extrae después de saber que la Generalitat Valenciana ha gastado casi un millón de euros en propaganda política tras verse abocada a pedir el rescate autonómico por falta de liquidez.

El mecanismo de control autonómico tiene, pues, agujeros como el que acaba de poner a prueba el Presidente de la Generalitat Valenciana. El barón popular, Alberto Fabra, ha destinado desde su departamento personal casi un millón de euros (826.000, un 15,2% más de lo inicialmente licitado) a "acciones de comunicación, campañas, publicidad y promoción de la Generalitat en medios de comunicación" después de haberse quedado sin liquidez y haber recurrido al rescate autonómico, según publica el Boletín Oficial del Estado y ha revelado Vozpópuli.

El ministerio de Hacienda afirma que lo único que puede garantizar es que "ese tipo de gastos no se cargan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" que ha facilitado el Estado Central. Las medidas que contempla el FLA sólo permitirían al Estado fijar "medidas correctivas" como "suprimir convenios o transferencias de fondos", explican fuentes de Hacienda, tras un apercibimiento, un plazo de tres meses para corregir el ajuste, el envío de expertos por parte del Ejecutivo Central y una negativa a obedecer por parte de la Generalitat. En la práctica, evitar gastos como este resulta inviable para estos supuestos, admiten fuentes del ministerio. 

La oposición pedirá explicaciones parlamentarias

El gasto ha provocado revuelo político entre las filas de la oposición que estudian pedir explicaciones parlamentarias al govern. El Partido Socialista pretende que Alberto Fabra explique las prioridades de su Ejecutivo, según afirman fuentes del grupo que no han concretado cuándo se presentarán esas iniciativas parlamentarias.  

La campaña del govern comenzó destinando 700.000 euros a “publicidad y promoción de la Generalitat” y ha terminado hinchándose hasta los 826.000 (un 15,2% más de lo inicialmente presupuestado). Esa campaña incluye la difusión de los principales logros del President Alberto Fabra con los siguientes mensajes:

  • AVE a Madrid: “En una hora y media voy a estar en Madrid”, reza la campaña publicitaria
  • Ciudad de las Ciencias y las Artes: "Por proyectos como este ahora somos conocidos en todo el mundo", afirma una propaganda que obvia la desviación de 450 millones sobre lo inicialmente presupuestado.
  • Sanidad: Las campañas recuerdan que el govern ha construido "uno de los hospitales mas grandes de Europa"

Esos anuncios llegan en un trimestre en el que la Generalitat ha pedido al gobierno central 4.500 millones de euros y en el que afronta vencimientos de deuda por valor de 2.615 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.