Quantcast

Economía

Alivio para las CCAA: Hacienda reparte 505,41 millones del FLA entre 8 regiones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Las comunidades incumplidoras ya pueden respirar algo más tranquilas: el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desbloqueado finalmente los fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre para pagar a proveedores y Entidades Locales después de que todas las regiones, salvo la Comunidad Valenciana, hayan cumplido los requisitos que exigía Cristóbal Montoro.

En concreto, Hacienda ha aprobado el reparto de 505,41 millones de euros del FLA entre las ocho regiones adheridas que han recibido el visto bueno de Hacienda al plan de ajuste que han presentado tras el desvío del déficit en 2015. Solo Comunidad Valenciana tendrá que esperar unos días más para recibir los fondos porque aún se están ultimando las actuaciones que tiene que llevar a cabo tras el incumplimiento.

Cataluña se lleva 172,7 millones del total y Andalucía 164 millones

Tal y como había adelantado Vozpópuli, Hacienda ha desbloqueado este lunes los fondos. Cataluña se ha llevado el mayor pellizco y obtendrá 172,7 millones del total, seguida de Andalucía, con 164,4 millones, Castilla-La Mancha (42,3 millones), Aragón (35,4 millones), Murcia (28,2 millones), Baleares (24,2 millones), Extremadura (23,5 millones) y Cantabria (14,3 millones).

A principios de marzo, Hacienda exigió a todas las comunidades que se desviaron de su objetivo de déficit en 2015 la elaboración de planes de ajuste para reconducir sus cuentas. Y condicionó el acceso al FLA a la remisión de dichos planes. En abril, tras la recomendación autónoma de Bruselas por el desvío de 2015, Montoro requirió también a las incumplidoras la adopción de acuerdos de no disponibilidad por el importe suficiente para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2016.

Finalmente, el importe de la retención de créditos asciende a unos 800 millones, teniendo en cuenta la nueva senda de consolidación fiscal que figura en la actualización del Programa de Estabilidad (0,7%). A esa cantidad hay que sumar  las restricciones de créditos presupuestarios por unos 700 millones previstos en los presupuestos de las comunidades, lo que supone un total de 1.500 millones de euros. 

Las CCAA cumplen y Hacienda desbloquea el dinero

Una vez que las comunidades han cumplido estos requisitos, Hacienda ha desbloqueado el FLA, tal y como había dicho el propio Montoro en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde todas las regiones pidieron al ministro que les permitiera acceder a los fondos cuanto antes para pagar a sus proveedores, dadas sus dificultades financieras.

En cuanto a las comunidades adheridas al Fondo de Facilidad Financiera (para regiones cumplidoras), Galicia cobró en marzo el tramo de liquidaciones negativas y el déficit correspondiente al primer trimestre por importe de 64,8 millones y Canarias va a cobrar próximamente las liquidaciones negativas y el tramo de déficit del primer trimestre y hasta mayo, inclusive, del segundo trimestre, por importe de 76,3 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.