Quantcast

Economía

Un fondo malasio ultima financiar la mayor operación urbanística de la Costa del Sol

Un fondo de Malasia, con considerables inversiones en el país asiático e incluso vinculaciones a su fondo soberano, y presencia también en Reino Unido y Australia, ultima la posibilidad de convertirse en el primer inversor de un macroproyecto de ladrillo principalmente residencial pero también comercial e industrial que se impulsa en estos momentos en Málaga, la mayor operación urbanística en marcha en la Costa del Sol y una de las mayores de España, según avanzan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

El proyecto apunta a desarrollar edificaciones, fundamentalmente de residencial (el área de mayor interés para el fondo malasio) para el alquiler, sobre un suelo de 2,6 millones de metros cuadrados en el entorno del Silicon Valley andaluz, el Parque Tecnológico de Andalucía, en el distrito nueve de Campanillas de la ciudad de Málaga.

La operación prevé así levantar 5.000 viviendas de alquiler 'build to rent' que apuntarían, fundamentalmente, a los trabajadores del Parque Tecnológico (para dimensionar la cifra, baste recordar que, según la consultora Savills Aguirre Newman, en 2019 se invirtieron en toda España 900 millones en levantar 4.000 viviendas pensadas íntegramente para el alquiler).

"Está todo hablado con el ayuntamiento, hay interés en que salga adelante"

Las viviendas del proyecto malagueño tendrían unos precios de 800 a 1.200 euros mensuales, y estarían acompañadas de obra nueva de 195.000 metros cuadrados para un ámbito empresarial, 112.000 metros cuadrados para naves industriales y unos 30.000 metros cuadrados para locales comerciales.

Los terrenos pertenecen a cerca de 700 familias, que estarán representadas por siete personas en la Junta de Compensación que se constituirá en las próximas semanas.

Desde Moonlake Capital, la firma impulsora del proyecto, aseguran tener "confianza absoluta" en que la parte política no sea un problema. "Está todo hablado con el ayuntamiento, hay interés en que salga adelante", dicen a este medio los promotores, que esperan que las obras estén listas ya en 2023.

1.200 millones de euros

El proyecto prevé así una inversión total aproximada de unos 1.200 millones de euros (algo menos de un tercio de la Operación Chamartín, el mayor proyecto inmobiliario de Europa), incluyendo los costes de la edificación, compra del suelo, un 4% de gastos de financiación y un 2% de gastos imprevistos.

Los promotores de la iniciativa apuntan así a una joint venture de la que participarían el fondo malayo en la financiación de la parte residencial, junto a una promotora cotizada de la bolsa española, además de otros fondos estadounidenses y/o europeos para la parte comercial e industrial. 

El impulsor y mediador entre las partes sería la boutique inmobiliaria Moonlake Capital, fundada en 2016 por Armin Ghorbanifar (de familia petrolera iraní, residente en la actualidad en Marbella y con 'expertise' en el asesoramiento de compra de viviendas de lujo en España a personalidades internacionales), e integrada también por el millonario inversor inmobiliario británico Desmond Bloom y el exBankinter y banca privada suiza Narish Rajwani. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.