Quantcast

Economía

El fondo accionista del Atlético de Madrid busca un pelotazo con Lionel Messi

Ares ostenta acciones preferentes sobre la franquicia americana tras haber invertido 150 millones. El precio de las entradas del Inter de Miami se ha multiplicado por 16

Messi no seguirá el próximo año en el PSG: este sábado será su último partido
Lionel Messi con la camiseta de su último equipo en Europa, el PSG. Europa Press

En la negociación del traslado a Miami de Lionel Messi están interviniendo múltiples actores, entre ellos, uno que afecta directamente a LaLiga: el fondo de inversiones accionista del Atlético de Madrid y el Real Zaragoza y con significativa exposición al inmobiliario en Madrid, Ares Management. Según fuentes financieras, el private equity que encabeza Tony Ressler ostenta acciones preferentes sobre beneficios del Inter de Miami equivalentes al 25% del capital. De este último participa también la familia Más, que ha hecho negocios con Ares en su empresa personal.

Ares entró en la franquicia también participada por David Beckham tras invertir 150 millones en septiembre de 2021, poco después hacer lo propio en el Atlético de Madrid. Como el Inter de Miami, Gil Marín salvó las cuentas del ejercicio 2020/2021 con una ampliación de capital de la mano del fondo americano en la antesala de un verano sísmico por la pandemia. Fue el de la salida de Barcelona del propio Messi, por quien el Atlético llegó a interesarse entonces, según pudo saber Vozpópuli, sin ser capaz -por su propia situación y las consecuentes restricciones del control económico de LaLiga- de pagar los 100 millones brutos que afrontó el PSG.

El primer síntoma ha sido la revalorización de las entradas del conjunto de Florida: los boletos pasaron de un precio mínimo de 29 dólares a otro de 477 dólares.

Los acuerdos de Ares tanto con el Atlético como con el Inter de Miami fueron firmados por Mark Affolter, responsable del área de deportes y medios del fondo estadounidense. Entre sus allegados en España aparece el presidente de Prisa y socio de referencia en Indra, Joseph Oughourlian.

Messi, vehículo para recuperar la inversión de Ares

El fichaje de Messi por el Inter de Miami, todavía pendiente de algunos flecos, promete relanzar el valor y el estacado negocio operativo de la franquicia americana. El primer síntoma ha sido la revalorización de las entradas del conjunto de Florida: los boletos pasaron de un precio mínimo de 29 dólares a otro de 477 dólares de cara al debut del astro argentino el 22 de julio.

El aforo es la principal fuente de ingresos de la franquicia de Beckham, que espera estrenar nuevo estadio en 2025 tras una inversión de 1.000 millones de dólares. Messi arribaría al club a cambio de unos emolumentos en el entorno de los 50 millones anuales, con derecho a participar del negocio televisivo de Apple con la liga americana y de los ingresos adicionales que obtendría Adidas.

Messi estaría buscando asegurarse el derecho a poder cancelar el vínculo comercial al final de cada temporada, lo que le granjea la posibilidad de retornar a Europa antes de su retiro

Si bien el acuerdo no está sellado, también supondría para Messi derechos sobre las acciones del Inter de Miami -que hoy tendría un valor total de unos 600 millones- y/u otras franquicias, informó The Athletic. Según pudo confirmar este diario, el jugador estaría buscando asegurarse el derecho a poder cancelar el vínculo comercial al final de cada temporada, lo que le granjea la posibilidad de retornar a Europa antes de su retiro.

Ares, por su parte, podría eventualmente recuperar la inversión de la mano del efecto de la marca Messi, tasado entre los 50 y 150 millones de euros -BrandFinance la tasó en entre 137 y 171 millones en 2021-. En suma, el valor de las franquicias en la MLS se ha multiplicado por diez en la última década.

El fondo americano apunta a movimientos en el medio plazo también en el Atlético de Madrid, del que esperarían importantes retornos en 2024. Los estadounidenses tienen sobre la mesa la petición de Gil Marín de extender su presencia al menos otros dos años, hasta el hipotético estreno de la nueva Ciudad Deportiva del club en 2026 de la mano del ayuntamiento, como informó ya este diario. Ares alberga un derecho de tanteo sobre las acciones del consejero delegado, quien ha reducido su exposición al club colchonero en un 78% desde el año 2020 y sondea desde el año pasado la venta de su participación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.