Quantcast

Economía

El FMI sitúa a España como la economía avanzada que más pérdidas sufrirá hasta 2024

En 2024 se espera que España recupere el nivel de PIB que tenía en 2019, pero se situará un 6% por debajo del nivel que hubiera alcanzado de no haber existido la pandemia y el shock energético, según el FMI

FMI PIB
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La velocidad con la que se están degradando las previsiones de crecimiento de la economía española como consecuencia de la crisis energética es relevante no sólo porque se retrasa la recuperación del nivel que se había alcanzado antes de la pandemia, sino por la oportunidad que se está perdiendo en el camino.

Sobre este asunto está alertando el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa a España como el país avanzado del G20 (aunque no pertenece a este grupo de principales economías avanzadas y emergentes, participa como país invitado) que más pérdidas va a sufrir entre 2020 y 2024 en términos de producción, alrededor de un -6%.

En otras palabras, esta cifra hace referencia a la diferencia entre el nivel en el que el Producto Interior Bruto (PIB) real se encontrará en 2024 y en el que se habría encontrado de no ser por la pandemia y el shock energético, según la proyección que hace el Fondo Monetario en un informe sobre el Grupo de los Veinte publicado el pasado 13 de noviembre y consultado por este periódico.

España es el país avanzado peor parado, por delante de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia o Japón. El FMI ya había estimado hace un año pérdidas en muchas economías como consecuencia la pandemia, con España a la cabeza, y ahora el impacto inicial proyectado en España se duplica por los efectos adversos de la guerra en Ucrania, según consta en el informe.

Proyección del FMI sobre las pérdidas acumulada por los países del G20 en 2024.

Tras la Covid-19, la guerra en Ucrania está frenando el crecimiento de la economía española cuando ni siquiera se ha conseguido volver al punto de partida. Ese momento se ha ido retrasando y, según los principales organismos económicos, 2024 será el año en el que España recuperará el nivel del PIB que tenía en 2019 mientras el resto de Europa ya se ha recuperado de aquella crisis y enfrenta la nueva con más fortaleza.

En 2024 recuperaremos el nivel de PIB que teníamos en 2019, pero estaremos un 6% por debajo de lo que se pronosticó entonces

"Una cosa es recuperar el nivel de PIB prepandemia (eso se conseguiría según el FMI) y otra recuperar el punto donde hubiéramos estado sin pandemia ni shock energético", comenta a Vozpópuli Raymond Torres, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Esto hará que España salga de la crisis como el país avanzado más 'perdedor' en términos acumulados, situándose un 6% por debajo del punto que el FMI esperaba que alcanzara antes de estas crisis.

El crecimiento se frena

Caixabank Research hace referencia a este asunto en el informe de noviembre, publicado este lunes, en el que rebaja la perspectiva de crecimiento de España para 2023 al 1%, en línea con el FMI, la Comisión Europea y resto de organismos económicos. "En ausencia del conflicto geopolítico, las perspectivas para 2023 hubieran sido bastante halagüeñas: el impulso cíclico por el efecto de recuperación económica y el impacto de los fondos europeos hubieran llevado a la economía a crecer a tasas cercanas al 4%", recuerda.

Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2011 y 2018, recuerda que en los últimos trimestres el ritmo de crecimiento de España ha sido mayor que en otros países "porque está recuperando el camino desandado, pero en el tercer trimestre ya se ha interrumpido esa tendencia, con un crecimiento del 0,2%, el mismo crecimiento experimentado en el conjunto de la Unión Europea y la Eurozona.

Izquierdo apunta en conversaciones con Vozpópuli que "la única explicación posible a esta pérdida de diferencial en el crecimiento pese al retraso en la recuperación es que los efectos de las crisis permanecen más allá del momento en que se producen", como apunta el FMI. Según Izquierdo, las crisis económicas "tienen efectos permanentes por tres canales: porque deterioran los balances, porque suponen destrucción de tejido productivo y porque frenan el proceso de inversión".

Precisamente, el personal técnico del FMI destaca en su informe que "aunque las economías a menudo regresan a un crecimiento positivo sostenido del PIB después de una recesión, las tasas de crecimiento tienden a ser más lentas de lo que se proyectó antes de la recesión".

Izquierdo recuerda que para acelerar la inversión empresarial, la Unión Europea ideó los fondos Next Generation EU, con España e Italia como los dos principales países beneficiarios. Sin embargo, "la palanca de salida se está ejecutando a mayor ritmo en Italia y por eso su ritmo de salida es mejor", recalca. Según el FMI, en 2024 Italia será la segunda economía avanzada con menos pérdidas acumuladas por la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Clearco

    Fascistas.