Quantcast

Economía

El socio americano de Florentino Pérez le acerca a la NBA: ficha a su capo en España

Legends, la empresa que se ha hecho con el 30% del Bernabéu, contrata los servicios de Jesús Bueno, el máximo ejecutivo de la NBA en España. Fuentes consultadas dan cuenta de conversaciones pero incipientes

El Real Madrid salva sus pérdidas covid con créditos ICO tras omitir la reforma del Bernabéu
Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid. Europa Press

Florentino Pérez está más cerca de traer partidos de la NBA a Madrid. Es uno de los grandes objetivos que persigue con el nuevo Santiago Bernabéu, y la decisión de dar cabida en su explotación a la americana Legends -del fondo Sixth Street y dueño de un 20% de los San Antonio Spurs-. En las últimas semanas, los estadounidenses han dado un paso más cerrando la contratación para un puesto de alto rango de Jesús Bueno Pascual, hasta ahora máximo ejecutivo de la NBA en España y vicepresidente de la competición en Europa.

Desde la NBA declinan hacer comentarios y fuentes cercanas a la organización aseguran que no hay nada concreto por el momento, pero otros informantes apuntan a conversaciones incipientes entre unos y otros con el objetivo de traer partidos oficiales a España.

El nuevo Santiago Bernabéu se perfila como gran candidato toda vez que el mismo sería el primero (si se termina a mediados de 2023, a falta de los parkings subterráneos) en reunir las condiciones técnicas exigidas por los organizadores de la NBA. El estadio acumula una inversión superior a los 1.000 millones incluyendo los intereses de la financiación, de los que 225 millones corresponden al principal del crédito extra que pidió el Madrid a los americanos JP Morgan y Bank of America para financiar el suelo retráctil del futuro coliseo.

En esa carrera de Florentino por la NBA también aparecen el Valencia Arena del presidente de Mercadona Juan Roig -con una inversión de su bolsillo de 220 millones cuyo estreno se ha retrasado a 2024- y el nuevo Palau Blaugrana en Barcelona

En esa carrera por la NBA también aparecen el Valencia Arena del presidente de Mercadona Juan Roig -con una inversión de su bolsillo de 220 millones cuyo estreno se ha retrasado a 2024/2025- y el nuevo Palau Blaugrana en Barcelona -en el que también podría colaborar Legends- que todavía no se ha empezado a construir. Según ha podido saber este medio, la NBA sigue con atención estos tres proyectos de infraestructura de cara a la posibilidad de traer la competición a España, aunque por el momento no se han discutido fechas.

El socio de Florentino ficha un 'puente' con la NBA

En ese marco cobra mayor recorrido la llegada del catalán Jesús Bueno a Legends, avanzada por el especializado 2Playbook y confirmada por Vozpópuli a partir de fuentes del mercado. Además de exbaloncestista del Barça, Atlético y Valencia, Bueno suma doce años trabajando para la NBA, llegando a ocupar los cargos de director general de la oficina en España y vicepresidente de la liga americana para Europa y Oriente Medio.

El exjugador es licenciado en administración y dirección de empresa por la Universidad de Valencia y cuenta con un Executive MBA por la Universidad de Barcelona como así también reciente formación en desarrollo de negocios digitales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Deportes de Lituania.

Durante la gestión de Bueno, desde la propia liga estadounidense ya han mostrado su predisposición a que partidos de la competición lleguen a disputarse en nuestro país

Durante la gestión de Bueno, desde la propia liga estadounidense ya han mostrado su predisposición a que partidos de la competición lleguen a disputarse en España. Parte del problema, advirtieron desde la NBA a este medio, está en que a nuestro país le falta un pabellón que reúna los requisitos técnicos de la organización para un partido de temporada regular.

Los escenarios que hay en territorio nacional carecen de cuestiones a nivel de conjunto (capacidad de gestión, tecnología, logística de cámaras y televisión, pantallas y videomarcadores, sonido, conectividad y hospitalities), y en especial, en lo relacionado a la interacción con el público, para llegar al nivel de un complejo que permita "la promesa del espectáculo de un partido oficial de NBA", según fuentes cercanas a la competición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.