Quantcast

Economía

Florentino Pérez quiere sacar de Bolsa a su inmobiliaria de Australia

Cimic, la filial australiana de ACS, lanza una OPA de exclusión por Devine. El holding español es dueño hasta la fecha del 59% de esta compañía valorada en 24 millones de euros

La patrimonial de Florentino Pérez gana un 3.000% más tras absorber las acciones de ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez. Europa Press

ACS controla el 59,11% de la inmobiliaria australiana Devine a través de Cimic. Pero no le es suficiente. La filial del holding que preside Florentino Pérez presenta una oferta por el 40,89% del capital que no controla para tomar el control total de la compañía y excluirla de la Bolsa australiana

La oferta que lanza Cimic, una empresa que a su vez controla Florentino Pérez a través de Hotchief, duplica el valor de mercado que tiene la compañíar. Devine, que tiene un valor total que ronda los 24 millones de euros al cambio actual, cerró la sesión del lunes en 0,12 dólares australianos por acción. Este martes, antes de que abriera el mercado, el ASX (el gestor del mercado australiano) reconocía que Cimic pone encima de la mesa 0,24 dólares por cada una de las acciones que no tiene de la inmobiliaria. 

La reacción no se ha hecho esperar. Devine cotizaba toda la sesión en el precio que ha puesto encima de la mesa la filial de Florentino Pérez y registraba una revaloración del 100% de su precio inicial del mercado. “El consejo de Devine evaluará la oferta y publicarán una declaración a su debido tiempo”, explica la inmobiliaria. 

El consejo de Devine está formado por David Robinson, presidente de Devine y consejero de Cimic desde 1990, George Sassine, consejero de Devine y máximo responsable de inversiones de Cimic, y James Mackay, CEO de Devine y desde 2012 en el holding que lidera el presidente del Real Madrid. Es decir, la valoración del consejo estará consensuada por los mismos que realizan la oferta. 

El segundo máximo accionista de la compañía es Lyn Brazil, un reconocido empresario australiano que controla el 20% de Devine a través de la sociedad Brazil Farming. Según ha revelado el propio empresario al Australian Financial Review, su intención es vender sus 32 millones de acciones a la empresa de Florentino Pérez por los 0,24 dólares por acción que ofrecen. 

Segundo intento de Florentino Pérez

Esta es la segunda vez que el grupo de Florentino Pérez intenta sacar de Bolsa a su inmobiliaria australiana. En 2015, Cimic ostentaba el 49,37% del capital social de Devine y puso encima de la mesa 0,75 dólares australianos por acción. Sólo consiguió convencer a un 10% del accionariado restante y subir hasta el 59,11% actual. 

En aquel momento, la filial de ACS no logró convencer a la mayoría de los accionistas que pedían subir de los 0,90 dólares por acción de una empresa que en 2013 cotizaba por encima de los 1,13 dólares. Devine es una de las primeras inmobiliarias australianas, con negocio de promoción y construcción de viviendas. Desde su constitución en 1983 asegura haber entregado un total de 24.000 viviendas. 

Aunque desde 2015 sus promociones están muy estancadas. Un escenario que golpea en sus resultados. En 2020, la filial de ACS registró unos números rojos de 4,4 millones de dólares australianos (2,7 millones de euros al cambio actual), que se unían a las pérdidas de 20,5 millones (12 millones de euros) de un año antes.

Un agujero que resulta importante para Cimic, pese al tamaño de la inmobiliaria. La filial australiana de Florentino Pérez ganó 100,2 millones de dólares australianos (64 millones de euros). Por ello, la hoja de ruta de la filial de ACS con Devine es sacarla de Bolsa y restructurarla para que vuelva a la senda de los números negros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.