Quantcast

Economía

Florentino Pérez eleva la presión sobre los 850 M. de bonistas de Javier de Jaime y Tebas

Los clubes de LaLiga esperan todavía unos 1.000 millones del acuerdo firmado entre el 'tiburón' del capital riesgo y el presidente de la patronal de los clubes

Florentino Pérez, presidente de ACS, el Real Madrid y la Superliga.
Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid.

Avanza la prometida ofensiva de Florentino Pérez contra Javier de Jaime y Javier Tebas. El entorno del presidente del Real Madrid, sin ya el apoyo explícito del Barcelona ante los riesgos del caso Negreira, apunta ahora a los bonistas de 850 millones del acuerdo entre el representante en España de CVC Capital Partners y el presidente de LaLiga, del que los clubes esperan todavía 1.000 millones. Entre esos bonistas hay agentes institucionales como BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo y accionista de varias cotizadas del Ibex35 como la constructora ACS, del propio Florentino Pérez.

El frente que lidera el presidente merengue de la mano de su par del Athletic de Bilbao ha obtenido una primera victoria judicial contra el acuerdo. El Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Madrid ha proclamado la nulidad de la primera de las dos Asambleas en la que los clubes aprobaron el vínculo con el fondo de Javier de Jaime por cuestiones formales, y LaLiga se ha visto obligada a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

De acuerdo a la resolución de primera instancia, la Asamblea de verano del 2021 en que se aprobó por vez primera el acuerdo "se convocó con infracción de los Estatutos" y "la documentación facilitada a los clubes era incompleta". Cuestiones formales que, según aseguran desde LaLiga, no tendrían mayor recorrido, puesto que habrían sido subsanadas en la Asamblea de diciembre de 2021, en la que los clubes ratificaron el acuerdo que dio origen al proyecto de LaLiga Impulso. Las cuestiones de fondo penden de juicio en otro proceso en virtud de lo ratificado por la segunda Asamblea.

El fondo se reserva el derecho a forzar una renegociación del vínculo comercial con la patronal de los clubes en caso de una sentencia de nulidad parcial como la impulsada por el presidente del Real Madrid

Lo anterior amenaza en cualquier caso con abrir grietas en el frente de LaLiga con CVC. El fondo prometió a los bonistas su derecho a forzar una renegociación del vínculo comercial con la patronal de los clubes en caso de una sentencia de nulidad parcial como la impulsada por el presidente del Real Madrid. Los bonistas de CVC disponen asimismo de la posibilidad de reclamar que se frenen los pagos pendientes -unos 1.000 millones entre junio de 2023 y 2024- y, en caso de nulidad firme, reclamar devoluciones en hasta 13 años con una tasa de interés del 6% anual.

Inspección de Hacienda a CVC y Javier de Jaime

Los bonistas en suma se reservan el derecho a reclamaciones en caso de cambios sobrevenidos en la estructura de LaLiga impulso, en la que el mayor representante del fondo es el propio Javier de Jaime. Y es que en las últimas horas, El Confidencial afloró los resultados de una inspección de Hacienda contra CVC, originada en la compra por parte del fondo de IDCSalud, más tarde fusionada con Quirón y vendida a la alemana Helios Healthcare.

CVC llevó a cabo esta última en enero de 2017 a través de la participación en capital y en instrumentos de deuda por medio de una cadena de sociedades constituidas en Luxemburgo y Países Bajos. Tras la venta, se declaró ante Hacienda una base imponible de 2.877 millones de euros y una cuota íntegra de 0 euros como consecuencia de la aplicación del convenio de doble imposición entre España y los Países Bajos. Para 2021, Hacienda había abierto inspecciones sobre los ejercicios 2015 a 2018 del impuesto de Sociedades de IDC Salud y del 2016 a 2019 del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.

El conflicto con Javier de Jaime se centraría en que tributó como rentas de capital una serie de cantidades que Hacienda considera que deberían haber tributado como rentas del trabajo

Hacienda estima que la cuota defraudada por el grupo CVC asciende a la suma total de 355 millones de euros y que la deuda resultante es de 369 millones de euros. La Fiscalía ha interesado desestimar los recursos presentados por los responsables contra las resoluciones de la Agencia Tributaria, que señalaban que no procedía recurso o reclamación en vía administrativa, y ha planteado una investigación penal. Fuentes financieras matizan que no existe todavía una sanción en firme, ni contra CVC ni contra su cabeza en España.

El conflicto con Javier de Jaime se centraría en que tributó como rentas de capital una serie de cantidades que Hacienda considera que deberían haber tributado como rentas del trabajo. Se trata en cualquier caso de la mayor operación protagonizada por el 'tiburón' del capital riesgo patrio. Como en su día adelantó el periodista Alberto Ortín en Vozpópuli, De Jaime se llevó una comisión de al menos 50 millones por la operación. Fuentes próximas matizan que el proceso penal podría tardar años hasta dar con una sentencia en firme que amenace roles de De Jaime como el que tiene en LaLiga.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.