Economía

Carrera contrarreloj de Ceferin para blindarse frente a Florentino Pérez

El presidente de la UEFA está apretando el paso para blindar su control sobre el fútbol europeo ante la amenaza de la Superliga de Florentino Pérez y los planes de la FIFA de Gianni Infantino

Florentino Pérez (Real Madrid) y Aleksander Čeferin (UEFA), enfrentados por la Superliga
Florentino Pérez y Aleksander Čeferin.

Aleksander Ceferin aprieta el paso para blindar al fútbol europeo como ahora lo conocemos ante la Superliga de Florentino Pérez y el banco americano JP Morgan. El abogado esloveno que preside la UEFA lleva más de un año trabajando en consumar el plan de financiación para los clubes que ya se presentó como boceto esta semana.

Las negociaciones se han saldado con la elección del norteamericano Citibank -rival de JP Morgan- como coordinador general de los potenciales créditos a condiciones ventajosas. La comunicación se ha hecho a falta de que se termine de estructurar la línea de préstamos y sus condiciones. El objetivo de UEFA es que el plan esté listo para la primavera de 2022. El anuncio anticipa una cifra inicial de 2.000 millones en efectivo (Florentino ya ha conseguido 4.000 millones para doce clubes), pero el monto total será superior. 

El Financial Times informaba este jueves que la cantidad en total podría ascender a unos 6.000/7.000 millones de euros en total. En una línea similar, Vozpópuli pudo saber que desde hace un año se persigue un crédito de, por lo menos, 5.000 millones, que estaría ligado a la nueva Champions, con más equipos, 36, en 2024/2025, y con gentilezas que contenten a los grandes europeos.

La propia UEFA llegó a coquetear con algunas de las posturas del frente de Florentino (como las de incluir cupos fijos y/o ceder parte del negocio a los clubes) pero finalmente decidió aferrarse al sistema actual en el que controla el destino final del 100% de los ingresos

Según pudo averiguar este diario, la propia UEFA coqueteó con algunas de las posturas del frente de Florentino (ceder parte del negocio a los clubes y/o incluir cupos fijos o potenciar a los grandes con algún indicador), pero llegó un punto en el que las conversaciones encallaron lo suficiente para la escisión de los doce gigantes que se hizo pública el pasado mes de abril. 

En el horizonte se vislumbra la negociación del ciclo televisivo a partir de 2024, que debería terminar de finiquitarse este curso. En esta embestida, Florentino Pérez tendría más apoyos que los del F.C. Barcelona y la Juventus. Un club importante, hoy públicamente alineado con la UEFA, ya se ha comprometido con Florentino a "no volver a ceder más del 50% del negocio" a la entidad con sede en Ginebra.

Además, el presidente del Real Madrid ha mantenido conversaciones con su par de la FIFA, Gianni Infantino, cuyos intereses y proyectos futuros, como el Mundial de Naciones bienal, convergerían con los planes del máximo ejecutivo de la constructora ACS, de menos partidos y más frecuentes entre los más populares. A desbaratar esa sociedad apunta la UEFA con su intención de incluir selecciones sudamericanas en su bienal Nations League a partir de 2024.

Ceferin-Florentino, plazos y condiciones

Al margen de las cantidades y las cuotas, la batalla entre Ceferin y Pérez por el negocio de los clubes se juega en los plazos y la letra chica de condiciones.

El horizonte temporal que se ha planteado la UEFA es inmediatamente anterior a la fecha en la que la Superliga espera un primer fallo favorable en el juicio de potestad que mantiene con la primera, a la que acusa de monopolio. La empresa de Florentino apunta a verano de 2022, si bien una fuente cercana al Real Madrid señala que podría haber novedades con anterioridad.

El horizonte temporal que se ha planteado la UEFA es inmediatamente anterior a la fecha en la que la Superliga espera un primer fallo favorable en el juicio que mantiene con la primera

El acuerdo de financiación que anunciaría Ceferin en primavera se haría con los derechos televisivos de los clubes en competiciones europeas como garantía, lo que hace suponer que aquellos que entren en dicho plan lo tengan más difícil para entrar en otro. Dicho paquete de créditos estaría dirigido a la masa de los clubes de las principales divisiones - si bien tendrían que cumplir ciertos criterios -, y se sumaría en España al acuerdo de financiación por 2.000 millones que han alcanzado La Liga de Javier Tebas y el fondo CVC.

El pacto con CVC, aun sin endeudar a los clubes españoles, les ata lo suficiente al fondo para que este no pueda verse perjudicado: se llevará el 10% del negocio positivo durante 50 años, tendrá derecho a cambiar las condiciones por una Superliga en función de su éxito y/o en caso de imprevistos con el proceso judicial ya abierto por Florentino con el apoyo de Joan Laporta (Barça) y Aitor Elizegi (Athletic de Bilbao).

Más información